Pereiro reclama una prensa independiente y una justicia con medios contra la corrupción

Alerta importante. El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia criticó el anteproyecto de Código Procesal Penal de España, que a su juicio hará de los fiscales "los nuevos censores".
Pereiro reclama una prensa independiente y una justicia con medios contra la corrupción

El decano del Colegio de Periodistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, participó este jueves en la mesa "Tratamiento informativo de los casos de corrupción" en la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal que se está a celebrar estos días en el Pazo de Mariñán.

"Una ley de transparencia que obligue la todas las administraciones a dejar acceso libre a sus contratos, una prensa independiente y una justicia con medios son el remedio contra la corrupción", señaló Xosé Manuel Pereiro.

El decano del CPXG, que participó en la mesa junto con el jefe de prensa de la Fiscalía Superior de Galicia, Enrique Ron, y del redactor de La Voz de Galicia José Manuel Pan, criticó el anteproyecto de Código Procesal Penal, que hará de los fiscales "los nuevos censores".

"Pueden perfectamente impedir que durante toda la fase de investigación hable con la prensa cualquier persona relacionada con un caso, e incluso impedir que se difunda cualquier información. O sea que durante meses y años podría estarse instruyendo un sumario y la sociedad no sabría por qué", destacó Pereiro.

Finalmente, el decano de los periodistas de Galicia matizó que la corrupción no solo tiene una dimensión legal. "Tiene una dimensión ética y una dimensión social. No es malo solo lo que es delito. Determinadas conductas y actividades de las clases dirigentes son de interés público y condenables, aunque no sean delictivas".

Comentarios