Aragonès inicia una serie de conversaciones para desbloquear su investidura

Pere Aragonès. Twitter @perearagones
Pere Aragonès. Twitter @perearagones
El republicano se acerca a Carles Puigdemont y Jordi Sànchez para sacar adelante su confirmación como presidente de la Generalitat. Lo hace ante la falta de acuerdo de Junts.
Aragonès inicia una serie de conversaciones para desbloquear su investidura

Cambio de plan. Ante la falta de acuerdo entre Junts y ERC para formar Gobierno en Cataluña, el republicano Pere Aragonès ha dicho que buscará una nueva ronda de diálogos que permita el desbloqueo a su investidura. 

“Cada día que pasa el coste es más alto para el Govern”, ha dicho. En esa cruzada, Aragonès ha mantenido conversaciones en los últimos días con Jordi Sànchez y Carles Puigdemont. 

El vicepresidente del Govern  ha explicado que espera “que en las próximas dos semanas podamos saber cómo vamos. Las elecciones de Madrid no nos van a condicionar. Cuanto más tardemos, más difícil será poder hacer presupuestos”. De hecho, además, no ha querido entrar en la posibilidad de que se queden finalmente gobernando en minoría. Insiste en que los resultados del 14-F le avalan. 

Por el momento, Aragonès busca consolidar aliados. Y uno de ellos es Puigdemont. “Tenemos retos compartidos de país por delante. Puigdemont defiende la independencia de Cataluña y yo también. En la estrategia puede haber matices diferentes, pero pasa por la amnistía y la autodeterminación”. Aragonès ha hecho esfuerzos por mostrar que el acuerdo es posible: “Las diferencias son salvables absolutamente”.

Pese a las declaraciones del exvicepresidente del Parlament Josep Costa, que aseguró este martes que si el precio de formar Govern es “enterrar definitivamente el 1-O”, es preferible que se repitan las elecciones en Cataluña.

Para Aragonès sería una “irresponsabilidad” agotar el plazo del 26 de mayo, fecha en la que, si no ha habido investidura, serán convocadas automáticamente elecciones.

ERC, según ha explicado, ha trasladado a JxCat “una propuesta bastante completa”, sobre las líneas maestras y la estructura de un nuevo Govern, documento que ahora están negociando. 

Según El País, dentro de la estructura del nuevo Govern, ERC plantea crear los departamentos de Feminismos y de Acción Climática, recuperar el Departamento de Universidades e Investigación y evitar que el Ejecutivo de coalición funcione con “compartimentos estancos”.

La consejera de Presidencia de la Generalitat en funciones, Meritxell Budó, ha defendido que Junts debe entrar en el futuro Govern, y ha negado que se esté actualmente “en un escenario de repetición electoral” pese a que aún no hayan llegado a un acuerdo con ERC. @mundiario

Comentarios