Cosas que empeoran la calidad de vida y los políticos no saben solucionar

.facebook_1542915038304
.Políticos. / RR SS.

Presupuestos sin ejecutar que llevan a calles sucias sin asfaltar, túneles cerrados, señales invisibles por falta de pintura, badenes abusivos, accesibilidad y otras muchas cosas que hacen la vida incómoda.

Cosas que empeoran la calidad de vida y los políticos no saben solucionar

Si un equipo de trabajo de cualquier empresa se ve incapaz de cumplir su cometido pedirá ayuda hasta a su peor enemigo porque se juega el despido, pero si hablamos del equipo de trabajo de un gobierno local se negará a cualquier ayuda o idea que provenga de la oposición porque al fin y al cabo los perjudicados serán los ciudadanos y no ellos. Hay ayuntamientos muy conocidos a nivel nacional como Madrid donde todos sabemos que bajan sus gastos por la incapacidad de ejecutar los Presupuestos que ellos mismos aprobaron, así sus calles se quedan con sus baches y la suciedad que las invade mientras sus túneles permanecen cerrados desde hace un año y sabido es que el próximo gobierno  que salga de las urnas heredará este problema. Esto ocurre en grandes municipios donde una mala gestión lleva a eternizar problemas de fácil solución, especialmente si la propuesta de como solucionarlo proviene de la oposición porque será rechazada sistemáticamente. Los mandatarios de estas grandes urbes como Madrid, Barcelona o Zaragoza siempre encuentran argumentos para justificar su inoperancia y tratar de mantener sus votos ¿Pero que pasa en los ayuntamientos que no están todos los días en los medios de comunicación?

Tomemos como ejemplo el Ayuntamiento de Las Rozas, una población a 20km de Madrid que con sus noventa y cinco mil habitantes puede presumir de ser una de las más ricas de España, concretamente la tercera, pese a lo cual no hay ni un hospital, ni un solo servicio del INEM, una oficina del DNI o algún juzgado.. Allí manda el PP desde hace 24 años y no será por falta de presupuesto que no se hacen las cosas bien. En la última legislatura se vieron obligados a recabar el apoyo de  Ciudadanos que, como es habitual en este partido, puso sus condiciones programáticas que incluían que no hubiese imputados en cargos públicos y otras reformas que se iban logrando hasta que dos tránfugas que no renunciaron al acta devolvió al PP la capacidad de seguir haciendo y deshaciendo a sus anchas.porque en este País las promesas de campaña no se corresponde con los actos una vez en el poder como explicó muy bien la Vicepresidenta del Gobierno  al tratar de justificar los cambios de criterios de Pedro Sánchez. El ejemplo de Las Rozas  nos valdrá para imaginar lo que sucede en otros ayuntamientos más pequeños donde los abusos de poder siempre se multiplican. Ya es un abuso gastar los presupuestos como se quiere pero lo es aún más no presentarlos en fecha y debatirlos como es el caso ¿para qué si no piensan, no pueden o no saben ejecutarlos?

Puesto como ejemplo el Ayuntamiento de las Rozas pongamos ahora un ejemplo de la desidia con que se tratan loa temas que el consistorio considera menores, los badenes. Hay en este municipio nada menos que 681 con algunos que cumplen la dimensiones legales y otros no tanto. Todos los partidos representados están de acuerdo en que sus inconvenientes son inaceptables pero si la propuesta la hace un partido de la oposición, en este caso Ciudadanos, será rechazada. Mientras en esta extensa población se ven pasar las ambulancias con sus enfermos graves enchufados a los aparatos que tratan de mantenerlos con vida ¡a 20km/h! ¡una urgencia! y aún así dando peligrosos saltos. Los bomberos que están más sanos se dirigen a sus urgencias a mayor velocidad dando brutales brincos en sus asientos. Mucha gente no los aprecia en la oscuridad de la noche y se traga algún que otro badén con grave peligro de deterioro para su columna vertebral y sus hernias discales como le sucedió a un hijo mío, aunque en su caso en Majadahonda cuyo problema no difiere demasiado. No es ni medio aceptable que un error o un despiste sea castigado con una lesión de columna o un pinzamiento, ni siquiera con un amortiguador roto.

¿Tanto cuesta cuesta revisar esos peligrosos badenes o incluso sustituirlos por radares fijos o móviles que eviten esto? La verdad es que esto ayuntamientos que no saben atender las cosas pequeñas merecerían incapacitar a los ediles, y que no sirva el ejemplo para pensar que esto solo pasa en gobiernos del PP. Lo podemos hacer extensivo a gran parte de los gobernados por otros partidos.. En Holanda acaban de conceder un premio al diseño de unas pinturas señalizadoras de tráfico que fosforecen con la luz de los coches evitando así que nos traguemos esos badenes o pasos de cebra que son tan peligrosos. La vida ya trae bastante dificultades como para añadirle otras por desidia e incompetencia.

No se si lo he conseguido pero quiero dejar claro que mejorar la calidad de vida no siempre es cuestión de presupuesto sino de voluntad política y de capacidad ejecutiva, y si no se sabe que dejen sitio a otros, aunque eso podrán lograrlo los ciudadanos en unos meses. Pronto empezará la época de las promesas, de prometer que ahora si se hará lo que no se hizo en la legislatura anterior o en las diez anteriores como es en algunos casos. @mundiario

Cosas que empeoran la calidad de vida y los políticos no saben solucionar
Comentarios