El Pentágono reconoce 23 muertes de civiles en operaciones militares

Soldado estadounidenses. Twitter @DeptofDefense
Soldado estadounidenses. / Twitter @DeptofDefense

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha reconocido 23 muertes no intencionadas producto de operaciones militares llevadas a cabo en el año 2020.

El Pentágono reconoce 23 muertes de civiles en operaciones militares

Un total de 23 civiles fallecieron y otros 10 fueron heridos en operaciones militares que se llevaron a cabo por la fuerza armada de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Siria, Nigeria, Somalia y Yemen, en el transcurso del año 2020, en ataques aéreos como en operaciones terrestres en las que participaron cuerpos de seguridad estadounidenses.

De acuerdo con información desclasificada, como parte de una evaluación realizada para llevar a cabo la presentación anual ante el Congreso de Estados Unidos, en la que se han incluido 165 informes, de la cifra total de fallecidos, 20 eran de Afganistán, uno falleció en Somalia, otro en Irak, y sobre el último se desconoce sitio de su deceso y fecha.

En el otro extremo, la Organización Airwars ha denunciado que los números publicados por el Pentágono se quedan cortos: la cifra más conservadora contempla una cantidad que supera al menos en 5 veces los 23 fallecidos que reconoce el Departamento de Estado. 

El documento señala que “las bajas civiles son una parte trágica e inevitable de la guerra” y que las fuerzas armadas de Estados Unidos están comprometidas “a limitar el daño infligido a los civiles”.

Sin embargo, resulta crucial destacar que pese a que en el transcurso del año 2020 el Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto de 3 millones de dólares para indemnizar a las familias de víctimas civiles, estas retribuciones no han sido pagadas hasta la actualidad.

De acuerdo con los datos informados, la sumatoria de civiles fallecidos en combates desde el año 2017 hasta el 2019 se ubica en 65 víctimas fatales y 22 heridos. La mayoría de ellos murieron o resultaron heridos en Siria o en Yemen. El 2020 sería, por ende, el año en el que más víctimas civiles hubo producto de acciones militares de Estados Unidos en distintas partes del mundo. @mundiario

El Pentágono reconoce 23 muertes de civiles en operaciones militares
Comentarios