El Pentágono lanza advertencia sobre el riesgo de “una escalada fuera de control” en Siria

Donald Trump (izq.) y James Mattis (der.). / Archivo
Donald Trump (izq.) y James Mattis (der.). / Archivo

El secretario de Defensa, Jim Mattis, enmienda a Trump y afirma ante el Congreso que “aún no se ha tomado una decisión” sobre la intervención en Siria. Señaló que una de sus mayores preocupaciones es prevenir que un ataque desencadene una “escalada fuera de control” en un país en guerra.

El Pentágono lanza advertencia sobre el riesgo de “una escalada fuera de control” en Siria

El secretario de Defensa, Jim Mattis, trató de imponer la calma en la crisis siria y alertó ante el Congreso de Estados Unidos del riesgo de que un ataque pueda desencadenar “una escalada fuera de control” en Siria. “Una de mis mayores preocupaciones es evitarlo”, dijo el teniente general Mattis. Además, el jefe del Pentágono señaló que aún no se ha tomado la decisión de atacar a Siria.

Tal como señala El País, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se defendió a través de Twitter de las críticas recibidas en los últimos días: “Nunca dije cuándo iba a ocurrir el ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto! En todo caso, los Estados Unidos, bajo mi Administración, ha realizado un gran trabajo limpiando la región del ISIS”.

 

En su intervención ante el Congreso, el jefe del Pentágono ha evitado dar por hecho cualquier extremo. “No hemos tomado aún ninguna decisión de lanzar un ataque a Siria. Cuando abandone esta sesión, acudiré a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional donde presentaremos varias opciones al presidente”, afirmó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, se ha mostrado seguro de que hubo ataque químico. "Creo que hubo un ataque químico y estamos buscando pruebas", ha afirmado, confiando en que los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que comenzarán su trabajo el sábado, las consigan en "una semana". Mattis aclara que EEUU todavía no ha decidido si lanzar un ataque militar en Siria  La cadena MSNBC ha informado este jueves de que las muestras de sangre y orina de las víctimas del ataque en Duma que recogieron agentes estadounidenses han dado positivo en químicos, concretamente en clorina y en un agente nervioso. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que 500 pacientes fueron atendidos por exposición a gases tóxicos. @mundiario

El Pentágono lanza advertencia sobre el riesgo de “una escalada fuera de control” en Siria
Comentarios