El Pentágono entrenó a los colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití

Soldados una operación  militar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití. De Nobunaga24 en Wikimedia Commons
Soldados una operación militar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití. / De Nobunaga24 en Wikimedia Commons

EE UU confirma que los sicarios participaron en programas de entrenamiento y educación militar en el país "mientras servían como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”.

El Pentágono entrenó a los colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití

Los soldados colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, recibieron entrenamiento militar por parte de Estados Unidos. De acuerdo con The Washington Post, el Pentágono ha confirmado, a través del teniente coronel Ken Hoffman, portavoz del Ejército, que varios de los sicarios arrestados en Puerto Príncipe participaron en los programas tradicionales de formación a tropas del Ejército de Colombia en territorio estadounidense. 

El comunicado firmado por Hoffman detalla que tras una revisión a “sus bases de datos de entrenamiento”, Washington ha comprobado que “un pequeño número de los individuos colombianos detenidos como parte de esta investigación [el magnicidio de Moïse] habían participado en programas de entrenamiento y educación militar de Estados Unidos en el pasado, mientras servían como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”.

El portavoz del Pentágono no ha precisado cuántos soldados colombianos fueron entrenados en EE UU, pero las autoridades haitianas han concluido que en el ataque a tiros que terminó con la vida Moïse participaron al menos 26 colombianos (24 según las autoridades colombianas) y dos haitiano-americanos. Ahora mismo, se encuentra bajo arresto un total de 18 colombianos, tres murieron durante la captura y otros tres siguen prófugos bajo un “proceso de identificación plena”. 

Colombia, un socio militar destacado de Estados Unidos

La formación a tropas colombianas (y de otros países latinoamericanos) no es una novedad en Estados Unidos: Washington colabora desde hace décadas con Bogotá, un importante socio militar que ha recibido miles de millones de dólares a través del Departamento de Defensa para luchar contra los carteles de la droga, las guerrillas y los grupos paramilitares.

En el comunicado firmado por Hoffman, el Pentágono resalta que, además de instruir militarmente a soldados latinoamericanos, con sus programas EE UU “también promueve el respeto por los derechos humanos, el cumplimiento de las leyes y que los militares obedezcan al líder civil elegido de forma democrática”.


Quizás también te interese: 

Violencia política, caos social y tensión internacional: ¿Qué está pasando en Haití?


 

Lo que sabemos sobre el asesinato de Jovenel Moïse

Los datos preliminares de la investigación de Haití revelan que el presidente Moïse fue abatido a tiros el pasado 7 de julio por un comando de sicarios que habrían sido ‘reclutados’ por dos exmilitares colombianos. Estos se reunieron en mayo con el médico haitiano Emmanuel Sanon, detenido como presunto instigador del magnicidio. 

“Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador [uno de los muertos en la captura] participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y, para ello, contactaron a más personas en nuestro país”, ha explicado el director de la policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas. 

Capador y Rivera recibieron previamente cerca de 50.000 dólares desde Estados Unidos y entraron en Haití el pasado 10 de mayo desde un paso fronterizo con la República Dominicana, añade El País. Ya en la isla caribeña, los dos exmilitares, una docena de personas de Haití y otros 19 colombianos -que presuntamente llegaron desde Florida- afinaron los detalles del magnicidio. 

“La información de la dirección de la policía es que hubo una especie de reclutamiento de personas que tenían experiencia en seguridad y operaciones especiales. Un grupo importante fue por una supuesta misión de protección y uno más reducido aparentemente sabía de que habría una operación criminal”, ha puntualizado el presidente colombiano, Iván Duque, en una entrevista radial. @mundiario


 

Comentarios