El Pentágono anuló un contrato con Microsoft por 10.000 millones de dólares

El Pentágono. / Pixabay
El Pentágono. / Pixabay
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos cancela el concreto firmado con la compañía para el pudiese almacenamiento de datos en la nube.
El Pentágono anuló un contrato con Microsoft por 10.000 millones de dólares

El pasado martes, el Pentágono dio a conocer mediante un comunicado que anularía un contrato por el monto de 10.000 millones de dólares que había ganado hace dos años Microsoft cuyo objetivo es lograr que la agencia de seguridad pudiese almacenar datos en la nube.

En su momento la empresa Amazon y Microsoft compitieron por este contrato e incluso, llegaron a agriarse las relaciones entre ambas empresas, siendo que las expectativas por parte de los empresarios, se orientaban a aceptar que la empresa Amazon ganaría el contrato, de hecho Donald Trump, presidente de Estados Unidos en aquel momento, afrontó críticas relacionadas con imparcialidad porque se presumía que su empresa favorita, para firmar este contrato, era Amazon.

Mediante el comunicado esbozado, la Defensa de Estados Unidos hace saber que llevará a cabo otro proceso de adjudicación, con el fin de que otra empresa se encargue de conseguir que el Pentágono pueda valerse de nuevos sistemas de almacenaje, esto es que cambie los sistemas de almacenaje que tiene por los de datos en la nube de alguno de los gigantes tecnológicos y de ese modo, pueda acceder a servidores masivos que son de última tecnología, puedan ser optimizados sus procesos de comunicación con sus tropas, tanto en el campo de batalla como en la planificación de las actividades que le son inherentes, entre otros aspectos.

Ya no cumple con los requisitos

Este contrato que ha sido anulado es el que fue denominado, en su momento, como Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI, por sus siglas en inglés). De acuerdo con lo que se indica en el comunicado, el JEDI “se ha retrasado desde hace mucho tiempo, ya no cumple con los requisitos para llenar las deficiencias del Departamento de Defensa en cuanto a recursos”, es por eso que en esta oportunidad, habrá otras empresas además de Microsoft y Amazon que podrán competir, sin embargo en el comunicado que ha sido publicado, queda estipulado que esas empresas “son los únicos proveedores de servicios en la nube capaces de reunir los requisitos”, algo que asegura el Departamento de Defensa de acuerdo con la “investigación de mercado” que ellos mismos han llevado a cabo. El JEDI fue pensado, en su momento, como una plataforma mediante la cual el Pentágono podría competir con China en asuntos relacionados con el manejo de la inteligencia artificial.

Tras haber ganado Microsoft este contrato, en octubre del año 2019, Jeff Bezos, propietario de Amazon, acusó al presidente de Estados Unidos de ese momento, Donald Trump, de haber tomado una medida política indicando que había aspectos “del proceso de evaluación de JEDI [que] contenían claras deficiencias, errores y un sesgo evidente, y es importante que estas cuestiones sean examinadas y rectificadas”. @mundiario

El Pentágono anuló un contrato con Microsoft por 10.000 millones de dólares
Comentarios