El Pentágono alerta sobre un segundo globo espía chino que sobrevuela América Latina

Globo chino. _ Twitter
Globo chino. / Twitter

El Departamento de Defensa de EE UU no precisó la localización exacta del artefacto, pero el diario La Nación de Costa Rica reporta que cientos de personas observaron en ese país un globo blanco de características similares.

El Pentágono alerta sobre un segundo globo espía chino que sobrevuela América Latina

Crece la tensión entre EE UU y China por los 'globos espías'. El Pentágono ha informado este viernes de que ha detectado un segundo globo chino sobrevolando el espacio aéreo de América Latina. Según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa, el general Patrick Ryder, el artefacto cumple funciones de vigilancia, al igual que el detectado en los últimos días sobre Montana, en el norte estadounidense. 

“Vemos información sobre un globo que sobrevuela América Latina. Consideramos que se trata de otro globo de vigilancia chino”, dice la nota enviada a los medios. El Departamento de Defensa no ha precisado la localización exacta del globo, pero el diario La Nación de Costa Rica ha reportado que cientos de personas observaron en ese país un globo blanco de características similares.

El anuncio llega solo horas después de que Washington decidiera suspender la visita oficial del secretario de Estado, Antony Blinken, a China, prevista para este domingo y la próxima semana, en respuesta a la detección del primer globo. El Pentágono anunció el jueves que el Ejército estadounidense estaba monitoreando los movimientos de una presunta herramienta de vigilancia china que había sobrevolado el espacio aéreo continental del país en los últimos días, y que podría estar vigilando "lugares sensibles", incluidas bases aéreas y silos de misiles estratégicos en Occidente. 

"Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento", aseguró entonces el general Pat Ryder. "El globo vuela actualmente a una altitud muy superior a la del tráfico aéreo comercial. No supone ninguna amenaza militar ni física para quienes se encuentran sobre el terreno", añadió en un comunicado.

Acción "irresponsable"

El hecho ha sido calificado por el jefe de la diplomacia estadounidense como “inaceptable” y como una acción "irresponsable". El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, por su parte, ha admitido que el globo espía es suyo, pero que no es más que un “dirigible civil”, que supuestamente funciona para investigaciones meteorológicas y que se habría desviado de su curso planificado.

"Algunos políticos y medios en Estados Unidos han exagerado para atacar y difamar a China. La parte china se opone firmemente a eso", ha reiterado el ministerio de Relaciones Exteriores chino este sábado en un comunicado. El director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha pedido a EE UU “mantener la calma”.

“Ante situaciones inesperadas, las dos partes deben mantener la calma, comunicarse a tiempo, evitar errores de juicio y controlar las diferencias (…) China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional. No aceptamos ninguna especulación sin fundamento”, ha insistido. @mundiario

Comentarios