Pence salva a la nueva secretaria de Educación de un bochorno histórico

Mike Pence.
Mike Pence.

Betty DeVos logró unir a senadores demócratas y republicanos en su contra y tuvo que ser el vicepresidente el que diera su voto para que fuese nombrada.

Pence salva a la nueva secretaria de Educación de un bochorno histórico

El Senado de los Estados Unidos vivió una jornada histórica el día de hoy luego de que sus integrantes  debieran acudir al vicepresidente del país, Mike Pence, para poder nombrar a la nueva titular de la Secretaría de Educación. Betsy DeVos recibió 50 votos a favor y 50 en contra de parte de los senadores, por lo que Pence tuvo que salir a romper el empate. DeVos sube así al puesto en medio de una fuerte campaña en su contra de parte de los ciudadanos e incluso de dos senadores republicanos.

Los senadores de la bancada demócrata oyeron el clamor de una campaña ciudadana contra la aspirante, a quien se le considera no apta para el puesto y, durante todo el día de ayer, pronunciaron discursos contra aquélla, con los que convencieron a uno de sus homólogos republicanos. La bancada del actual partido de Gobierno tiene a 52 miembros, pero dos de ellos, mujeres ambas, anticiparon que votarían en contra. El Partido Demócrata se quedó a un voto de conseguir su meta.

Una de las principales portavoces del movimiento anti DeVos fue Elizabeth Warren, senadora por el estado de Massachussets. Warren calificó a la nueva funcionaria como alguien sin experiencia, con posturas radicales y de no tener el más mínimo interés en proteger su oficina de actos de corrupción. "En cada momento los republicanos han demostrado que da igual su falta de experiencia, sus posturas más radicales, sus potenciales conflictos de intereses ni su rechazo a las prácticas anticorrupción más básicas, impondrán esta nominación a los ciudadanos de Estados Unidos", pronunció la senadora.

La campaña fue apoyada también por el prestigioso diario The New York Times. El rotativo publicó una editorial en la que se exigía que tan importante despacho quedara a cargo de "un republicano con integridad" para impedir su nombramiento. Las quejas y protestas llegaron hasta los despachos republicanos y dos de sus integrantes anticiparon que no aprobarían a DeVos tras su no menos que lamentable intervención ante el Comité de Educación de la Cámara Alta.

Esa comparecencia hizo que DeVos fuera de lejos la aspirante a un puesto público más polémica en un Gabinete del que hasta el jefe ha levantado ampollas por todas partes. La ciudadanía estadounidense inició sus movilizaciones contra la ahora secretaria de Educación irritados por su historial como empresaria, sus antiguas y jugosas donaciones a las arcas de varios senadores que hoy votaron a su favor y, especialmente, su presentación ante el comité mencionado, en el que no hizo sino ponerse en evidencia a sí misma. Pero los intentos fracasaron.

DeVos es una de las únicas dos mujeres que integrarán el Ejecutivo de Trump. La otra es Elaine Chao, quien está a cargo de la Secretaría de Transporte. @hmorales_gt

 

 

Comentarios