Peña Nieto y Calderón fueron sobornados por el cartel de Sinaloa, según el abogado de El Chapo

El Chapo saludando a su esposa durante su juicio. RR SS.
El Chapo saludando a su esposa durante su juicio. / RR SS.

El defensor legal del capo asegura que los presidentes recibieron millones de dólares de parte del cartel que, según la defensa, es realmente liderado por El Mayo Zambada.

Peña Nieto y Calderón fueron sobornados por el cartel de Sinaloa, según el abogado de El Chapo

Un nuevo capítulo del juicio contra El Chapo Guzmán comenzó en el tribunal federal en Brooklyn con la defensa del capo cuestionando las intenciones de los gobierno de México y EE UU al procesar al narcotraficante mexicano. Jeffrey Lichtman, el abogado defensor, incluso llegó a afirmar que el presidente de salida mexicano, Enrique Peña Nieto, y su predecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos de parte de Ismael El Mayo Zambada, que según la defensa, es el verdadero líder del cartel de Sinaloa que “aún sigue en libertad”.

Las afirmaciones del abogado obtuvieron una inmediata respuesta de parte del gobierno mexicano. “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones... Ni él ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, dijo Calderón desde su cuenta de Twitter, quien es conocido por haber sacado al Ejército a las calles para comenzar con una guerra contra el narcotráfico. Por su parte, el vocero del actual presidente, Enrique Sánchez, también rechazó tales afirmaciones. “El Gobierno de Peña Nieto persiguió, capturó y extraditó al criminal Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son falsas y difamatorias”.

La defensa busca principalmente la manera de demostrar que El Chapo no es realmente el líder del cartel de Sinaloa. “Hay muchos líderes y facciones que están en guerra”, dijo ante los miembros del jurado el letrado. El equipo legal ha formado una estrategia ingeniosa buscando enfocarse en por qué Zambada opera en la red de narcotráfico mientras que su hermano e hijos cooperan con las autoridades judiciales. Al igual que El Chapo, El Mayo Zambada también cuenta con un largo historial criminal que se extiende por más de medio siglo, pero a diferencia del primero, jamás ha sido detenido por las autoridades.

Joaquín Guzmán alias el Chapo. / RRSS

Joaquín Guzmán alias el Chapo. / RR SS.

 

Lichtman es un popular letrado reconocido por lograr que el juicio contra John A. Gotti, hijo del capo los Gambino, fuera declarado nulo. En las vistas previas, el abogado ha insistido que la figura de su defendido está rodeada de muchos mitos y que él es realmente un subordinado de la gran organización criminal. Junto a su compañero en la defensa, Eduardo Balarezo, afirman que la figura de El Chapo empezó a hacerse conocida desde 1993 cuando intentaron asesinarlo en el aeropuerto de Guadalajara y en la confusión del tiroteo murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. “Él mismo alimentó el mito porque le gustaba”, aseguró ante el jurado. “Pero el mayor narco no sale”, dijo el letrado refiriéndose a El Mayo. De esta forma, el equipo legal busca crear confusión para evitar que la acusación principal de la Fiscalía.

Adam Fels, fiscal del distrito sur de Florida, fue quien se encargó de presentar los argumentos iniciales contra el capo. "Este es un caso de drogas, dinero, violencia, fugas”, expresó, “de un imperio dedicado al tráfico ilícito de drogas que generó miles de millones en beneficios. El rey de esta trama es ese hombre”, dijo señalando a El Chapo. “Usó todos los medios a su disposición para estar en lo más alto”.

Una larga lista de testigos

La Fiscalía cuenta con un gran respaldo de 16 testigos que declararán en contra de Joaquín Guzmán. Los nombres se mantienen en completo secreto por su protección, pero se cree que entre ellos figuran Pedro y Margarito Flores, que dirigieron durante décadas la distribución de cocaína desde Chicago y que cumplen una condena de 14 años cada uno.

Otros testigos serían Vicente Zambada Niebla, lugarteniente del cartel e hijo de El Mayo. Este narco se declaró culpable ante un tribunal de Chicago la semana pasada, el mismo camino que había seguido Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de El Chapo y operador financiero de la organización criminal. También fue extraditado Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, por lo que también podría ser llamado a testificar.

La defensa se ha adelantado y ha expresado que dichos testigos son criminales por lo que su palabra vale poco, además de señalar la posibilidad de que ellos sobornaron a la DEA, han asesinado a jueces y a otras autoridades. El letrado le ha pedido al jurado que mantengan la mente abierta porque la Fiscalía no ha demostrado que Guzmán es culpable. @mundiario

Comentarios