Pelosi pide una comisión que investigue los disturbios en el Capitolio

Nancy Pelosi, líder demócrata en el Congreso. RR SS.
Nancy Pelosi, líder demócrata en el Congreso. RR SS.

La presidenta de la Cámara de Representantes ha mencionado que este grupo debe ser similar al que indagó las causas del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

 

Pelosi pide una comisión que investigue los disturbios en el Capitolio

Los demócratas no superan la absolución de Donald Trump en el Senado. Frente el fallo que le favoreció al expresidente el sábado pasado, la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió este lunes la conformación de una comisión que indague las causas del ataque de la turba de seguidores de Trump, en las afueras del Capitolio, el pasado 6 de enero.

En una carta, la líder demócrata le menciona a sus compañeros de bancada que pronto consideraría una legislación para formar una comisión para "investigar e informar" sobre el ataque y la interferencia en los procedimientos electorales, así como una asignación para pagar las características mejoradas de seguridad en los terrenos del Capitolio. "Está claro por sus hallazgos y por el juicio político que debemos llegar a la verdad de cómo sucedió esto", escribió.

La carta de Pelossi llegó cuando varios comités del Congreso están en proceso de programar audiencias en las que interrogarán a los jefes de las agencias involucradas en la preparación y respuesta al ataque. Los partidarios de la comisión dicen que tal iniciativa tendrá una autoridad más amplia que esos comités para buscar el testimonio de aquellos en la órbita de Trump.

Para los demócratas, la comisión puede ayudar a responsabilizar al expresidente después de que la investigación de juicio político no logró condenar a Trump e incitar a sus partidarios durante su discurso del 6 de enero a detener el conteo de votos para el entonces presidente electo Joe Biden.


Quizá te interese leer: 

El Partido Republicano se divide aun más tras la absolución de Trump


Representantes demócratas y republicanos hablaron en los programas de noticias dominicales respaldaron la idea de una investigación independiente inspirada en la Comisión Nacional de Ataques Terroristas a los Estados Unidos, establecida en 2002 por el Congreso y el presidente George W. Bush, que publicó un informe con recomendaciones para protegerse contra futuros ataques. 

Como sea, la Cámara votó para acusar a Trump una semana después del violento ataque, el Senado lo absolvió con una votación de 57 a 43, 10 votos menos de los dos tercios necesarios para condenar. @mundiario

Comentarios