Nancy Pelosi se marcha de Taiwán prometiendo que EE UU “no os abandonará”

Nancy Pelosi y la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen. / @SpeakerPelosi
Nancy Pelosi y la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen. / @SpeakerPelosi

La presidenta de la Cámara Baja estadounidense aseguró que la solidaridad de Washington con la isla es “crucial” en una reunión con la líder del Ejecutivo taiwanés.

Nancy Pelosi se marcha de Taiwán prometiendo que EE UU “no os abandonará”

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, abandona Taipéi tras finalizar una polémica visita que enfureció a China y empeoró las tensiones entre las dos superpotencias. A su salida de Taiwán, la ‘número tres’ de la administración de Joe Biden ha trasladado a la presidenta taiwanesa el compromiso de Estados Unidos con la isla autogobernada que Pekín reclama como suya.

Pelosi, la funcionaria de mayor rango que ha visitado la isla en 25 años, ha asegurado a la mandataria de la isla, Tsai Ing-wen, que “EE UU no abandonará Taiwán”, pese al aumento de la intensidad de las amenazas chinas de tomar “medidas contundentes” por lo que consideran un apoyo a la independencia taiwanesa y una violación al principio de “Una sola China”, una postura del gigante asiático que establece que solo hay un Estado bajo ese nombre.

La líder demócrata ha hecho un viaje de 24 horas muy rumorado y esperado en medio de su gira por la región del Indo-Pacífico, en la que Taiwán no figuraba en el cronograma oficial. Desde hace semanas China ha venido advirtiendo que se tomaría a mal si Pelosi llegaba a poner un pie en la isla, el Gobierno de Biden aconsejó a la congresista de no arriesgarse, pero la parlamentaria reafirmó su posición aterrizando en Taipéi de todos modos.

Pelosi se ha reunido con la presidenta Tsai y visitó el Parlamento, donde sostuvo encuentros con el partido gobernante, Partido Progresista Democrático (PPD) y el opositor Kuomintang. También realizó un recorrido por el Museo Nacional de Derechos Humanos de Taiwán, donde se ha reunido con activistas críticos con el régimen de Pekín.

Pelosi recibe la más alta distinción de Taiwán

La congresista ha asegurado que la “solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial” y que su país está comprometido con “proteger la democracia taiwanesa y la del resto del mundo”. En este sentido, ha destacado la transición democrática en la isla en medio de un “lugar difícil” teniendo en cuenta el contexto político complejo que rodea a la antigua colonia británica, que se gobierna a sí misma, pero que Pekín está convencida de que logrará reunificarla pronto al resto de su territorio.

Las dos dirigentes se reunieron en la Oficina Presidencial en Taipéi, donde discutieron acerca de los objetivos comunes, la defensa de la democracia y de los derechos humanos. La presidenta taiwanesa y el Congreso han agradecido la visita de la tercera figura del Gobierno de Biden otorgándole la Orden de la Nube Propicia con Gran Cordón Especial, la más alta distinción de la isla.

La jefa del Ejecutivo taiwanés afirmó que Pelosi es “una verdadera amiga de Taiwán” y agradeció la labor de las delegaciones de congresistas estadounidenses que se han enfocado en mejorar las relaciones bilaterales. “Taiwán se compromete a mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, enfatizó. “Defenderemos con firmeza la soberanía de nuestra nación y mantendremos la línea de defensa de la democracia”, dijo la presidenta Tsai.

China califica la visita de Pelosi como una “completa farsa”

Del otro lado del estrecho, Pekín convocó al embajador estadounidense Nicholas Burns para expresarle su descontento. En la mañana de este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de China ha sido más claro. Wang Yi calificó abiertamente el viaje de Pelosi como una “completa farsa” y advirtió de que “quien ofenda a China será castigado”.

Wang acusó a EE UU de “violar la soberanía de China bajo el disfraz de la democracia” y recalcó que, pese a que Taipéi pueda verse apoyada por Washington, “no cambiará el consenso internacional de que solo existe una China en el mundo” y que tampoco retrasará o revertirá “la histórica tendencia a la reunificación entre la China continental y Taiwán”. @mundiario

Comentarios