Pelosi irrita a Corea del Norte con un “mensaje de disuasión” desde la frontera

Nancy Pelosi en las Coreas. / @SpeakerPelosi
Nancy Pelosi en las Coreas. / @SpeakerPelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU ha visitado la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, a su llegada a Seúl tras su polémico viaje a Taiwán.

Pelosi irrita a Corea del Norte con un “mensaje de disuasión” desde la frontera

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU mata dos pájaros de un tiro. En un solo viaje en su gira por la región del Indo-Pacífico, Nancy Pelosi ha hecho enfadar a China y ahora envía un mensaje de disuasión a Corea del Norte desde una zona desmilitarizada en la frontera con la vecina Corea de Sur, frente a sus avances nucleares en medio de una tensión “sin precedentes” entre Pekín y Washington.

Seúl fue la siguiente parada de la comisión legislativa estadounidense que encabeza la ‘número tres’ del Gobierno del presidente Joe Biden. Ocurre después de que dejara Taiwán, donde realizó un viaje de menos de 24 horas que nunca figuró en el cronograma, pero que toda la opinión pública estuvo esperando.

La visita enfureció a China, pero no ha sido el único régimen que se ha visto tocado por la presencia de la congresista en la región. Con el objetivo de conversar acerca de aspectos comunes como la seguridad y el medioambiente, Pelosi se ha reunido con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo; sostuvo una llamada de más de 40 minutos con el presidente progresista del país, Yoon Suk-yeol, y visitó el Área de Seguridad Compartida (JSA, por sus siglas en inglés), la única zona desmilitarizada donde las autoridades de ambas Coreas, EE UU o las Naciones Unidas pueden reunirse y establecer contactos diplomáticos.

Corea del Norte acusa a EE UU de una “confrontación”

Desde 2019 un alto funcionario estadounidense no visitaba la zona común intercoreana. La última ocasión la protagonizó el expresidente Donald Trump cuando se reunió con el dictador norcoreano Kim Jong-un para realizar avances en el desarme nuclear y para convencer a Pyongyang de cerrar su programa atómico y balístico.

En la reunión con el presidente del Parlamento surcoreano conversaron acerca de las preocupaciones que tiene Seúl por las crecientes amenazas que se vislumbran por los avances del programa nuclear comunista de Corea del Norte. “Acordamos apoyar los esfuerzos de los dos gobiernos para la desnuclearización y la paz a través de la cooperación internacional y los diálogos diplomáticos”, expresaron en un documento conjunto divulgado tras la cita.

Precisamente el portavoz del presidente surcoreano informó que el mandatario considera la visita de Pelosi como “una señal de disuasión por parte de Corea del Sur y Estados Unidos hacia Corea del Norte”. Pero estas palabras no han caído bien para el régimen comunista, que ha acusado este mismo jueves a EE UU de demostrar una postura de “confrontación” por llamar a Pyonyang una “amenaza”, según indicó el representante permanente del Gobierno de Kim en la ONU.

El presidente Yoon no se reunió oficialmente con Pelosi porque la visita le agarró en plenas vacaciones. Pero medios surcoreanos sugieren que la verdadera razón es que el Seúl no quería caldear más las aguas, que llevan hirviendo desde que la congresista tocara suelo taiwanés, desatando la furia china que inició ejercicios militares con fuego real rodeando la isla. @mundiario

Comentarios