Peligra la tregua entre Estados Unidos y Rusia para frenar el conflicto en Siria

Rusia y Estados Unidos. www.diariorepublica
Rusia y Estados Unidos. / www.diariorepublica

El ejército ruso denunció que sus aliados estadounidenses bombardearon una base del ejército sirio, lo cual pone riesgo la tregua de alto al fuego alanzado hace una semana.

Peligra la tregua entre Estados Unidos y Rusia para frenar el conflicto en Siria

Al menos 60 soldados del régimen sirio murieron y decenas resultaron heridos en un ataque de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos contra una base aérea del norte de Siria. "Aviones de guerra de la coalición antiyihadista llevaron a cabo hoy cuatro ataques contra fuerzas sirias rodeadas por el grupo Estado Islámico en la base aérea de Deir Ezzor", dijo el ejército de la nación europea en un comunicado.

El gobierno ruso señaló un deterioro de la tregua en Siria, donde se registraron en las últimas 24 horas más de 50 ataques contra fuerzas sirias y civiles, y responsabilizó a Estados Unidos del posible fracaso del alto el fuego, en vigor desde hace cinco días. "La situación en Siria se deteriora", aseguró el general ruso Vladimir Savchenko en una videoconferencia con el Estado Mayor ruso. 

"En las últimas 24 horas el número de ataques ha crecido fuertemente" con 55 ataques contra posiciones del gobierno y contra civiles, añadió, acusando a los rebeldes de "aprovechar la tregua para reagruparse y reaprovisionarse en municiones y armamento". Rusia acusa a Estados Unidos de no cumplir sus compromisos en el marco del acuerdo de alto al fuego en Siria, anunciado por Moscú y Washington el 9 de septiembre en Ginebra.

"Si la parte estadounidense no toma medidas apropiadas para cumplir con sus compromisos como parte del acuerdo (…), serán totalmente responsables del fracaso del alto el fuego en territorio sirio", aseguró por su parte el general Viktor Poznikhir, del Estado Mayor ruso en una rueda de prensa. El lunes 12 de septiembre había empezado una tregua entre ambas naciones de no atacar el territorio sirio, esto busca que se trace una ruta para que se negocie la paz entre la oposición y el gobierno de dicho país.

Comentarios