Buscar

MUNDIARIO

La pela es la pela, visca Catalunya

El Govern ha aprobado un decreto ley que establece que las sanciones derivadas de actas levantadas por los diferentes cuerpos policiales de Catalunya durante el estado de alarma por el coronavirus son competencia centralizada del conseller de Interior.

La pela es la pela, visca Catalunya
Quim Torra. / Mundiario
Quim Torra. / Mundiario

Firma

Alfonso Villagómez

Alfonso Villagómez

El autor, ALFONSO VILLAGÓMEZ, columnista de MUNDIARIO desde su fundación en 2013, es doctor en Derecho por la USC y magistrado. Fue letrado del Tribunal Constitucional y asesor del Defensor del Pueblo. También formó parte del Gabinete del Ministerio de Justicia entre los años 2004 y 2008. Fue colaborador, entre otros medios, del diario Xornal de Galicia. @mundiario

La Generalitat de Catalunya acaba de aprobar un decreto ley sorprendente y contrario a derecho, sobre la determinación del órgano autonómico para imponer las sanciones pecuniarias por incumplimiento del confinamiento por la Covid-19.

En esta norma gubernamental de Quim Torra se establece que todas las multas impuestas por las policías que operan en Cataluña las impone el departamento catalán de Interior y, naturalmente, pasan a ingresar la Hacienda de Cataluña. Singular e ilegal forma de autoatribuirse unas competencias que solo corresponden al Gobierno de la nación, como único mando de gestión de la pandemia.

Pero la pela es la pela y se hace irresistible la recaudación millonaria que traen estas sanciones a los ciudadanos y empresas.

Quizá haya sido parte del botín de ERC en su errático apoyo a las prórrogas del estado de alarma. O bien solo es expresión del grito de algunos:  Visca Catalunya. @mundiario