Pekín acusa a la OTAN de exagerar con la “teoría de la amenaza china”

Xi Jinping. / Dibujo de Riber Hansson, Suecia, Tercer premio en caricatura personal ,WPC 2015
Xi Jinping. / Dibujo de Riber Hansson, Suecia, Tercer premio en caricatura personal ,WPC 2015
La Alianza Atlántica elevó el tono frente a China al situarla entre los grandes desafíos de seguridad global.
Pekín acusa a la OTAN de exagerar con la “teoría de la amenaza china”

El Gobierno de China acusó a la OTAN de exagerar con la “teoría de la amenaza china”. Pekín propone a la Alianza Atlántica que no cree “enfrentamientos artificiales” una vez que la organización definiera al gigante asiático como un “desafío sistémico” a la seguridad.

“Exigimos a la OTAN racionalidad a la hora de evaluar el desarrollo de China y que deje de exagerar la teoría de la amenaza china. No deben usar nuestros legítimos intereses y derechos como excusas para manipular y crear enfrentamientos artificiales”, dijo un portavoz de la Misión de China ante la Unión Europea (UE), cuyo nombre no se precisa, en un comunicado.

La OTAN elevó el tono frente a China al situarla entre los grandes desafíos de seguridad global, por lo que reclamó a Pekín que respete el orden internacional “en el espacio, en el ciberespacio y en el terreno marítimo”.

“Pedimos a China que respete sus compromisos internacionales y que actúe con responsabilidad en el sistema internacional, incluido el espacio, el ciberespacio y los territorios marítimos, en línea con su papel como gran potencia”, subraya el comunicado final de la cumbre de la OTAN.

Según el analista de MUNDIARIO José Luis Martín Palacín, el presidente de EE UU, Joe Biden, ha escenificado el regreso de los Estados Unidos a la OTAN, con "el simplismo de estilo militar de buscar enemigos", que sería la única razón de ser de una alianza militar. "Y de esa forma, sin citar la palabra, ha inoculado en la Alianza el virus de una especie de guerra fría virtual, que pone a China en el punto de mira, sin apenas aportar datos suficientes que lo justifiquen", añade este columnista. @mundiario

Comentarios