Pedro Sánchez se ve forzado a dimitir tras perder la votación del Comité Federal

Pedro Sánchez. / Youtube
Pedro Sánchez. / Youtube

El exlíder fracasó en su intento de convocar a un congreso extraordinario y unas primarias para el 23 de octubre. Así concluyó su historia al frente de la agrupación política que lo eligió hace dos años y tres meses.  

Pedro Sánchez se ve forzado a dimitir tras perder la votación del Comité Federal

El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votó en contra de Sánchez. Un total de133 votos en contra y 107 a favor la votación sobre la celebración de un congreso terminaron por acorralar al ahora exsecretario de los socialistas. Su salida puede significar un cambio en el ajedrez de las negociaciones por intentar formar el Gobierno español. .

Sánchez había solicitado un congreso y unas elecciones primarias para revalidar su liderazgo, después de que el sector crítico del PSOE tratara de derribarlo esta semana. El comité federal al cual acudieron más de 250 integrantes en Madrid, necesitó diez horas de desencuentros, tres recesos y hasta llantos para ponerse de acuerdo sobre esta votación, efectuada a mano alzada.

El exdirigente socialista estaba muy debilitado desde que el miércoles renunció en bloque casi la mitad de la cúpula dirigente del partido. Su plan era recuperar el impulso presentándose a unas primarias solicitadas para el 23 de octubre, luego validadas por un congreso posterior, a mitad de noviembre. Sus detractores en cambio no reconocían su autoridad desde las dimisiones del miércoles, y pedían confiar la dirección interina del partido a una gestora.

El PSOE llegó al encuentro fracturado en dos bandos formados en torno al siguiente dilema: dejar que el PP de Mariano Rajoy gobierne España en minoría con 137 de los 350 diputados del Parlamento, o bien seguir oponiéndose a éste y explorar un gobierno alternativo, tal y como proponía Sánchez. El PSOE será dirigido por una gestora hasta un próximo congreso. Antes, otro comité federal decidirá si se facilita o no la investidura de Rajoy, que hasta antes de la crisis interna no era apoyada por el partido socialista. 

Comentarios