Pedro Sánchez rejuvenece el Gobierno de la recuperación económica con más mujeres

Pedro Sánchez al explicar los cambios en el Gobierno. / Mundiario
Pedro Sánchez al explicar los cambios en el Gobierno. / Mundiario
Nadia Calviño es la primera mujer que abandera la gestión de la economía española como número dos del Gobierno.
Pedro Sánchez rejuvenece el Gobierno de la recuperación económica con más mujeres

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha introducido un profundo cambio en la parte socialista del Ejecutivo, sin tocar a un solo ministro del ala de Unidas Podemos. Así, Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo e Isabel Celaá  abandonan el Gobierno, al tiempo que Iván Redondo deja de ser jefe de Gabinete del presidente y es sustituido por Óscar López. Todo un guiño al PSOE, donde fue número tres con Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero tal vez lo más sustantivo es que Nadia Calviño es la primera mujer que abandera la gestión de la economía española como número dos del Gobierno.

Para la politóloga Cristina Monge, la remodelación, la más rotunda en términos cuantitativos de esta etapa democrática, deja muchos mensajes de interés. Según El País, el presidente apartó a su hasta ahora número dosCarmen Calvo, por el desgaste de la coalición. La ya exvicepresidenta del Gobierno se enfrentó con la ministra de Igualdad por su diferente interpretación del feminismo. En líneas generales, Pedro Sánchez rejuvenece el Gobierno de la recuperación económica con más mujeres. Y lo hace en clave electoral.

Arancha González Laya sería sacrificada para reconciliarse con Rabat. La crisis diplomática desatada por la acogida en España del líder del Polisario, Brahim Gali, pudo haberle costado el ministerio a la sustituta de Josep Borrell, según el diario de Prisa.

Quemado por el llamado ‘Delcygate’ y la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, el ya exministro de Transportes, José Luis Ábalos, no solo perdió su poltrona en el Gobierno, sino también su silla en el partido, donde deja atrás su condición de número tres de la formación.

 

Miquel Iceta –la referencia del PSC–, José Manuel Albares  –sherpa internacional de Pedro Sánchez, Pilar Llop –una jueza en lucha constante contra el machismo–, Raquel Sánchez –hasta ahora alcaldesa de Gavá en el cinturón rojo de Barcelona–, Pilar Alegría –una docente–, Isabel Rodríguez –curtida en las Cortes y la política local, una sanchista en tierras de Page, Felix Bolaños número dos de su antecesora en Presidencia, Carmen Calvo y Diana Morant –exalcaldesa de Gandía– son los nuevos ministros, aunque el primero ya lo era, pero cambia de departamento: deja Política Territorial y pasa a Cultura y Deportes.

José Manuel Albares será el titular de Exteriores,  Pilar Llop de Justicia, Pilar Alegría de Educación, Raquel Sánchez de Transportes, Félix Bolaños de Presidencia, Diana Morant de Ciencia e Innovación, y el ya mencionado Miquel Iceta de Cultura y Deportes. @mundiario

Comentarios