Pedro Sánchez se queda en entredicho tras la candidatura de Patxi López

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

La aparición del exlehendakari como opción para secretario general del PSOE ha hecho recular a quien ocupara esa posición. Sus esperanzas pasan por quienes participaron en el "no es no".

Pedro Sánchez se queda en entredicho tras la candidatura de Patxi López

La confirmación de Patxi López como primer candidato a la secretaría general del PSOE ha puesto en una situación delicada a Pedro Sánchez. El madrileño planeaba volver a Ferraz para presentar su nueva nominación para el liderazgo del partido, pero la irrupción del exlehendakari le ha puesto contra las cuerdas y, cualquiera de los caminos que tome, abrirá el paso a Susana Díaz, la otra aspirante -todavía no oficial- al cargo más alto de la organización, y con quien Sánchez mantiene un pique desde el año pasado.

Dar su bendición a López, presentarse él mismo a las elecciones primarias o buscar entre los afines al no es no del año pasado alguien que pueda representar sus intereses dignamente. Esas son las tres opciones con las que se ha quedado el exsecretario general y todas dividirían los votos de quienes no quieren a Díaz en la gran oficina del PSOE.

Sánchez se ha exiliado desde el salto a la tarima del vasco, incluso lejos de sus perfiles virtuales, plataformas que se han convertido en sus voceras oficiales. Sus más cercanos aseguran que no ha tenido palabra en toda la situación de López, al punto que éste le llamó solo para informarle sobre su decisión, no para cosultarle.

En los organismos internos del partido sorprendió el emprendimiento del exlehendakari, particularmente entre los que quedan del sanchismo pues la candidatura de López deja muy mal parado a su guía espiritual.

Algunos diputados se tomaron todo como una confabulación. Muchos de los que en su momento le apoyaron y aconsejaron renunciar a su escaño para la investidura de Mariano Rajoy,como César Luena u Óscar López, se han pasado hoy al bando de Patxi López, por lo que apuntan a que era algo que ya tenía planeada la cúpula del partido para asegurarse que lograrían mantener a Sánchez fuera de combate.

Desde que renunció a la secretaría general del partido, Sánchez ha ido perdiendo apoyos importantes dentro del mismo. Hay bastantes nombres en esa lista de apoyos perdidos, pero tal vez el que más sobresale es el de Antonio Hernando, vocero de la bancada socialista. El propio Luena está entre los responsables del proyecto del vasco. También aparece Juan Ferreira, quien ocupó la secretaría de Organización en la época sanchista y hoy es uno de los principales integrantes de la campaña de López.

Óscar López, uno de los hombres de confianza de Sánchez en sus años en Ferraz, ha sido nombrado como jefe de gabinete del exlehendakari en su periplo hacia la secretaría general. Rodolfo Ares, Andoni Unzalu y Rafael Simancas, según adelantó El Confidencial, complementan la lista de nombres importantes que han abandonado a Sánchez a su suerte.

Patxi López se lanza a por el legado de Sánchez

El proyecto del exlehendakari, inicialmente presentado como una candidatura sin interés de frenar a nadie, apunta a ganarse a todos los que en su momento se mantuvieron a la diestra de Sánchez. Los primeros raptados podrían ser Francisco Toscano, jefe edil de Dos Hermanas; Alfonso Rodríguez Gómez de Celix; Luis Pizarro; Adriana Lastra, diputada; José Luis Ábalos, secretario provincial de Valencia, como los más importantes.

Al final de cuentas los dos proyectos buscan lo mismo: evitar que Susana Díaz gane las elecciones, sólo que López fue más rápido para maniobrar. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

 

Comentarios