Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / Mundiario
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / Mundiario

Prepara un Ejecutivo con una veintena de carteras. El primer Gobierno de coalición del actual periodo democrático podría estar operativo la próxima semana, una vez ya comunicada al Rey la elección de Sánchez. Pablo Iglesias suma a su equipo en la vicepresidencia social a Nacho Álvarez y a Ione Belarra. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El socialista Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno con 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones. Su antecesor, Mariano Rajoy, del PP, había sido investido con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones (todos los diputados socialistas menos 15). Según eldiario.es, Pedro Sánchez prepara un Gobierno con una veintena de carteras. El primer Gobierno de coalición del actual periodo democrático podría estar operativo la próxima semana, una vez ya comunicada al Rey la elección de Sánchez. Pablo Iglesias suma a su equipo en la vicepresidencia social a Nacho Álvarez y a Ione Belarra.  "La mía es la única opción de Gobierno, la que obtuvo la victoria el 10-N”, subrayó Sánchez.

"Cinco elecciones con el mismo resultado no son coincidencia, se llama democracia", dijo también Pedro Sánchez en esta segunda parte de la investidura en el Congreso de los Diputados. También se comprometió a "buscar fórmulas" para facilitar la formación de Gobierno frente al "bloqueo". Pablo Casado, del PP, llamó "ultra" a Sánchez y le acusó de haber formado "el Gobierno más radical de la historia". Santiago Abascal, de Vox, también cargó contra Sánchez y aseguró que "la compañía aseguradora de la investidura se llama ETA". 

Aitor Esteban, del PNV, recordó a PP y Vox que "si estamos aquí es porque el rey así lo ha querido". Inés Arrimadas, de Ciudadanos, desdeñó el centro que ha dejado libre Pablo Casado y arrancó la legislatura haciendo seguidismo de Rivera.

Montserrat Bassa (ERC): “Me importa un comino la gobernabilidad de España”

La diputada del ERC y hermana de la presa del procés, Dolors Bassa, Montserrat Bassa, subió a la tribuna del Congreso para confirmar la abstención de ERC y dar un aviso: "Me importa un comino la gobernabilidad de España". Borràs, del PdeCat, reafirmó su 'no' a Sánchez, pero le tendió la mano para el diálogo y la CUP se propuso para una "alianza antifascista". 

El BNG votó a favor del socialista Pedro Sánchez para "cerrar el paso" a la ultraderecha y EH Bildu también justificó su abstención en "parar a la extrema derecha". Íñigo Errejón, de Más País, que estrechó la mano a Pablo Iglesias en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, dijo que "este Gobierno debería haber nacido hace cuatro años". La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, se reafirmó en el 'no' a Sánchez y pidió disculpas a Coalición Canaria, que puede expulsarla. El PRC consumó su 'no' a Sánchez y abocó a la ruptura el pacto de coalición con el PSOE en Cantabria. Por su parte, la portavoz socialista, Adriana Lastra, anunció que llevará a la justicia las "amenazas y calumnias" contra los diputados socialistas. Álvarez de Toledo, del PP, llamó "aspavientos victimistas" a las denuncias de amenazas de los diputados del PSOE. @mundiario

Comentarios