Pedro Sánchez se prepara para las elecciones de 2024

Pedro Sánchez. / RR SS
Pedro Sánchez. / RR SS
El presidente del Gobierno realizó los cambios de ministros para renovar su gestión y, de paso, trazar su camino a reelegirse dentro de tres años. 
Pedro Sánchez se prepara para las elecciones de 2024

Pedro Sánchez ya tiene en mente la posibilidad de reelegirse. En ese punto, el presidente renovó su Gobierno, muy desgastado por la pandemia y múltiples batallas, y hacer un cambio radical para retomar el control de la agenda política con el fin de trazar el camino para las elecciones del 2023 o, en el mejor de los casos, 2024.

Sánchez ha colocado como nuevos colaboradores a jóvenes, pata negra del PSOE, experimentadas, alcaldesas de éxito. El presidente del Gobierno tira así de todo el partido y trata de implicar a todos los barones —hay varias personas cercanas a los más importantes en el nuevo Ejecutivo— con la vista puesta en la recuperación económica y en las elecciones . 

Sin embargo, el musculo político se hace notar. En el nuevo Gobierno quieren cambiar el manejo del Consejo de Ministros, donde se desea debatir  a fondo “los asuntos políticamente más relevantes” y pasar de forma más ágil por las cuestiones menores o más técnicas. 

Esa comisión se había vuelto un órgano de discusión técnica sin apenas contenido político, algo que también estaba sucediendo en los consejos de ministros. Del Gobierno salen pesos pesados políticos, como Calvo y José Luis Ábalos, pero hay intención de hacer más política.


Lee más:

Los acuerdos con otros partidos, las autonomías y los agentes sociales, retos del Gobierno

Cambio, continuidad y cuotas de partido en el nuevo Gobierno


Lo cierto es que la movida de Sánchez se ha dado por dos factores. El primero es la derrota del pasado 4 de mayo contra la líder del PP, Isabel Díaz Ayuso, en la Comunidad de Madrid. Además, el PSOE se vio superado por Más Madrid. Frente a ello, además, se sumaba el fantasma de las recientes encuestas.

En los encuestas se dirige un mensaje a Sánchez, quien, a su vez,  ha lanzado el mensaje a todo el PSOE de que la posibilidad de que el PP y Vox sumen una mayoría en unas eventuales elecciones para liderar La Moncloa y el Congreso. 

“Sánchez ha entendido que, al contrario de lo que pensaba Iván Redondo e intentó en una primera fase en Madrid, las elecciones no se ganan buscando el voto de Ciudadanos o jugando en el centro, sino movilizando a la izquierda y sobre todo al PSOE, que es la mejor maquinaria electoral posible”, dijo un dirigente socialista a El País.

Habrá que ver si este cambio beneficie a La Moncloa. @mundiario

Pedro Sánchez se prepara para las elecciones de 2024
Comentarios