Pedro Sánchez se adelanta y activa una minirreforma exprés de la ley del Poder Judicial

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

Aparca la reforma dura del Poder Judicial a la espera de que el PP mueva ficha pero, por si acaso, PSOE y Podemos ya pactan limitar el poder del gobierno de los jueces en funciones.

Pedro Sánchez se adelanta y activa una minirreforma exprés de la ley del Poder Judicial

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha cedido a las exigencias de Unidas Podemos, pero mantiene la puerta abierta a una posible negociación con el Partido Popular, tras activar una reforma exprés de la ley que regula el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial –órgano de gobierno de los jueces–, con lo cual limita las funciones de este órgano del gobierno de la justicia y además puede impedir que el PP elija a los nuevos miembros. En realidad aparca la reforma dura del Poder Judicial a la espera de que el PP mueva ficha pero, por si acaso, PSOE y Podemos ya pactan limitar el poder del gobierno de los jueces en funciones.

La propuesta del Ejecutivo se concentra en acotar los nombramientos que pueda ejecutar el consejo actual, cuyos miembros debieron renovarse hace dos años según el mandato constitucional, con lo cual Pedro Sánchez presiona nuevamente al PP de Pablo Casado, muy tacticista en este asunto.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, ha planteado a Pedro Sánchez en múltiples oportunidades fijar un pacto con el PP para renovar a los 20 vocales y al presidente del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, desde la cúpula del PP se niegan a esa posibilidad, aún cuando Campo ha ejercido su buena relación con su consejero madrileño, Enrique López. 

De poder pactar la renovación del Poder Judicial, tanto el PSOE como el PP podrán proponer 10 candidatos cada uno, cuyos nombres saldrán de los jueces ya seleccionados, aunque no tendrán capacidad de veto sobre nombres concretos. El PP por su parte, ha dicho que aún no definen los nombres de posibles candidatos y rechazan la posibilidad de que el PSOE elija nombres de jueces cercanos a Podemos, una diatriba que comenzó en agosto y aún continúa estancada.

Agotan la paciencia

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha dicho este jueves que la paciencia se les está agotando ante la negativa del PP de pactar la renovación del Poder Judicial con la presencia de los morados en el Gobierno.

El vicepresidente segundo acusó a Pablo Casado, líder del PP, de promover una situación vergonzosa en el seno del Poder Judicial e insiste en activar una reforma de ley que permita renovar el Consejo General del Poder Judicial sin la participación del PP. @mundiario

Comentarios