Pedro Sánchez plantea un congreso del PSOE en diciembre con primarias en octubre

Pedro Sánchez, líder del PSOE.
Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Mientras, Podemos rompe el pacto que sostiene al socialista García-Page –crítico con Sánchez– en Castilla-La Mancha. El PSOE andaluz y otros críticos con el líder reclaman un "cambio de rumbo" tras la debacle en Galicia y el País Vasco.

Pedro Sánchez plantea un congreso del PSOE en diciembre con primarias en octubre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, plantea un congreso de su partido en diciembre con primarias en octubre. El PSOE andaluz y otros críticos con el líder no ven bien la iniciativa y reclaman un "cambio de rumbo" tras la debacle electoral del PSOE en Galicia y el País Vasco.  Mientras, Podemos rompe el pacto que sostiene al socialista García-Page –crítico con Sánchez– en Castilla-La Mancha. El PSOE culminará  esta semana con un comité federal el sábado.

Los reveses electorales en Galicia y Euskadi, donde los socialistas volvieron a perforar su suelo electoral al ocupar la tercera y la cuarta posición, respectivamente, complican aún más las cosas al secretario general, quien ha anunciado a su ejecutiva que quiere convocar ya un congreso relámpago, con votación de las bases el próximo 23 de octubre, para intentar mantenerse en el puesto. Los críticos, un bando al que pertenecen seis de los siete presidentes autonómicos del partido –la excepción es la balear Francina Armengol–, han comenzado a señalar, con expresiones más o menos crípticas, el camino que a su juicio debe recorrer el PSOE: pasa por la dimisión de Sánchez, según revela El Periódico de Catalunya.

“Los resultados de ayer son malos, sin paliativos. Hay que intentar cambiar el rumbo, hacer autocrítica y no poner paños calientes”, advirtió el secretario de política federal del PSOE, Antonio Pradas, hombre de confianza de Susana Díaz, a la entrada de la comisión permanente del partido, reunida este lunes para analizar la derrota en Euskadi y Galicia.  José Blanco, antiguo número dos del partido y exministro de Fomento, se ha unido a quienes exigen a Sánchez que asuma su responsabilidad. “Desolado. ¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione?”, ha escrito en su cuenta de Twitter. Otro miembro del PSOE que ha dado su opinión vía Twitter ha sido Eduardo Medina, que se midió con Sánchez en primarias. Ha calificado de "hundimiento electoral inmenso" el resultado del 25-S y ha considerado que se deben "asumir responsabilidades" y "cambiar de rumbo", al tiempo que ha recalcado que la celebración del congreso que propone Sánchez supone ir a terceras elecciones.

En definitiva, el anuncio del Pedro Sánchez de convocar un congreso para dirimir en primarias el próximo mes el liderazgo del PSOE ha hecho oficial "la guerra abierta", sin marcha atrás, entre el secretario general y los principales líderes territoriales.

Comentarios