Pedro Sánchez pide a los independentistas que no veten a Iceta en el Senado

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / PSOE.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / PSOE.

El presidente en funciones explica que sería pegarse un tiro en el pie bloquear el nombramiento de alguien que siempre ha apostado por el diálogo.

Pedro Sánchez pide a los independentistas que no veten a Iceta en el Senado

Pedro Sánchez ha empezado a despejarle el camino a Miquel Iceta para que llegue cómodamente a la presidencia del Senado. El presidente en funciones ha solicitado a ERC que se abstenga de votar contra su protegido el 15 de mayo tal y como sus líderes han insinuado. Sánchez ha dicho que sería "un mal comienzo" votar a alguien como Iceta, quien siempre "ha defendido siempre el diálogo, que siempre ha defendido la convivencia, que ha tendido puentes, que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución". "Deseo que todas las fuerzas políticas en el Parlamento de Catalunya respeten nuestro derecho como siempre hemos respetado el derecho de las fuerzas parlamentarias a poder elegir a sus representantes en el Senado una vez votados”, dijo al llegar a una reunión de líderes europeos en Rumanía.

El jefe de Gobierno se apegó a los resultados del 28 de abril para explicar que el país entero se manifestó en esos comicios, dejando clara la apuesta por partidos que promueven el diálogo, como hace el PSOE. Así, lanzó también un recado a los demás partidos, asegurando que el pueblo ha elegido a los socialistas para que gobiernen y que su obligación es acatar esa orden.

Siguiendo estas declaraciones, Sánchez solicitó a la cámara catalana, especialmente a los partidos representados en el mismo, que permitan que el PSOE ponga en ejercicio su "derecho de autonomía" y que pueda elegir sus senadores en Madrid. "Lo que espero es que reflexionen estas fuerzas políticas independentistas. Que dejemos a un lado todo lo que representa la polarización, el veto, el bloqueo, que pensemos en lo importante que es revitalizar el Senado, que es la verdadera cámara territorial, revitalizar el estado autonómico que es fundamental en esta nueva legislatura y creo que uno de los mejores representantes que puede tener esa nueva etapa en el Senado una persona como Miquel Iceta", explicó.

El nombramiento de Miquel Iceta tomó por sorpresa a medio mundo este miércoles. La apuesta es muy arriesgada tomando en cuenta que se trata de un hombre que, si bien ha defendido siempre a España por sobre las movidas secesionistas, no tiene experiencia lejos de Cataluña, en donde ha hecho su carrera política al mando del PSC, la filial catalana del PSOE. La idea de este nombramiento es que la legislatura en curso impulse reformas y propuestas que hagan que las comunidades autónomas se sientan representadas en el Senado. Hasta ahora, Iceta ha pasado de puntillas y no ha comparecido ante los medios.

El primero en alzar la voz fue, cómo no, el Partido Popular. Los conservadores han criticado, mediante su presidente Pablo Casado, la tibieza con la que Sánchez está tratando a los catalanes. "Me deja muy preocupado que el presidente que tiene que aplicar el 155 sea el que dice que tiene que haber una consulta de independencia en 10 años. No estamos a favor del apaciguamiento, tampoco en el Senado", explicó el líder celeste el mismo miércoles. @mundiario

Comentarios