Pedro Sánchez y Luis Ayala impulsan la Internacional Socialista

f18cc5893d73fa879e46ecb87d204b18_L
Pedro Sánchez y Luis Ayala Impulsan la Internacional Socialista.

El Presidente del Gobierno de España y el Secretario General de la Internacional Socialista, histórico dirigente de la oposición a la dictadura militar en Chile, están trabajando conjuntamente para recuperar la voz de la socialdemocracia a nivel internacional ante el ascenso mundial de los populismos y los nacionalismos extremistas.

Pedro Sánchez y Luis Ayala impulsan la Internacional Socialista

El chileno Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista, intervino con un aplaudido discurso el pasado 29 de enero en Santo Domingo junto al presidente del Gobierno español y vicepresidente de la Internacional Socialista Pedro Sánchez en la clausura del Consejo, máximo órgano entre Congresos, de la histórica organización del movimiento socialista internacional. Esta organización creada en Europa en el siglo XIX por los trabajadores ha ido evolucionando hasta la refundación en 1951 del Congreso de Frankfurt donde adquiere su actual estructura y programa pero sin renunciar a sus principios y a su legado de lucha contra las desigualdades de clase y todo tipo de explotación.

La Internacional Socialista, que ha tenido entre sus presidentes figuras de la talla de Willy Brandt el ex Canciller socialdemócrata de la República Federal de Alemania (1969-1974) y uno de los principales opositores al nazismo, ha mantenido en estas décadas sus banderas de defensa de la justicia social y la democracia  frente al neoliberalismo defendido por los partidos del arco de la derecha y la experiencia fracasada del comunismo. Debe destacarse que la coherencia de esta organización la ha convertido en la principal y mas antigua internacional de partidos a nivel mundial. En la actualidad mas de un centenar de partidos están adscritos a la misma y esta presente en los gobiernos de mas de cincuenta países en los cinco continentes.

Antonio Guterres, el actual Secretario General de Naciones Unidas y ex Primer Ministro de Portugal, ha sido presidente de la Internacional Socialista trabajando en estrecha colaboración con el Secretario General Luis Ayala, el cual durante su juventud estuvo comprometido con la oposición a la sangrienta dictadura del general Pinochet por la cual fue forzado a exiliarse como otros muchos demócratas chilenos por su lucha contra el régimen militar surgido tras el golpe de estado de 1973. La influencia de las resoluciones de la Internacional Socialista es cada vez mas amplia en las principales capitales del mundo gracias a la evolución desde sus orígenes en el continente europeo hacia una organización a escala global atenta a los conflictos y la situación en los cinco continentes.

La Internacional Socialista se estructura en comités regionales que abarcan Latinoamérica, África, el Mediterráneo, los países de la Comunidad de Estados Independientes y las demás áreas geopolíticas del planeta. Al mismo tiempo participa en los debates globales impulsando iniciativas y documentos de gran calado respaldados por los Jefes de Estado y de Gobierno y los lideres de los partidos adscritos en materias como la lucha contra el cambio climático, el combate contra las desigualdades, la protección de las minorías étnicas y religiosas y especialmente la defensa de la democracia en todos los países donde esta se vea amenazada.

Luis Ayala, es considerado el sucesor y depositario del legado de Willy Brandt con el que compartio años de intensa y abnegada labor para mantener la Internacional Socialista en momentos muy complejos de la escena internacional. La Internacional Socialista fue criticadas por ambos bandos en medio de la dinámica de confrontación de bloques de la guerra fría donde solo parecían existir o el  capitalismo salvaje de los Estados Unidos o el comunismo sin libertades de la Unión Sovietica. Sin embargo la implosión del bloque comunista y la posterior crisis del capitalismo neoliberal ha dado la razón a la apuesta mantenida a lo largo de mas de un siglo por la Internacional Socialista a favor de un socialismo democrático basado en los valores de la libertad y la igualdad y que tan excelentes resultados ha dado durante los sucesivos gobiernos socialistas y socialdemócratas en la Suecia de Olof Palme -con el que tanto Williy Brandt  y Luis Ayala mantuvieron una calida amistad durante sus respectivos exilios en Suecia-, el Chile de Michelle Bachelet o Ricardo Lagos, la Francia de Françoise Miterrand o Françoise Hollande, la Sudáfrica reconciliada de Nelson Mandela o la actual España renovada y progresista del joven presidente Pedro Sánchez. @mundiario

Comentarios