Pedro Sánchez intentará encajar a Podemos en el Gobierno y a Cataluña en España

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / periodistadigital.com
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / periodistadigital.com

La posición de Puigdemont, que admite que aún no tiene bastante fuerza para la secesión, favorece sus planes, a la espera de que Iglesias se convenza de que el PSOE no jugará en ningún caso a elecciones anticipadas.

Pedro Sánchez intentará encajar a Podemos en el Gobierno y a Cataluña en España

Los últimos pasos dados en la compleja política española permiten ver que Pedro Sánchez, líder del PSOE, intentará encajar a Podemos en el Gobierno y a Cataluña en España. La nueva posición de Carles Puigdemont, flamante presidente de la Generalitat de Cataluña, que admite que aún no tiene bastante fuerza para la secesión, favorece sus planes, a la espera de que Pablo Iglesias, líder de Podemos, se convenza de que el PSOE no jugará en ningún caso a elecciones anticipadas.

Todo parece indicar que el PSOE lo dará todo para poder formar gobierno y que en el peor de los casos dejaría gobernar al PP en minoría. En función de todo ello, Pedro Sánchez ve todavía viable un acuerdo con Podemos. Y el ataque directo de Pablo Iglesias en la constitución del Congreso contra el dirigente socialista podría quedarse en poca cosa.

Según el ensayista Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst, el PSOE cree que las urnas han dicho cambio. "Viendo el resultado —un variado conjunto de impotencias—, más bien parece que han dicho pacto. Y el pacto es el verdadero cambio en España.", escribe este experto en el diario El País.

Las reticencias de los barones del PSOE a los audaces planes de Pedro Sánchez han desaparecido del escenario políítico, donde se echa en falta un pronunciamiento claro del ex presidente Felipe González, quien suele marcar el rumbo del PSOE en situaciones de incertidumbre.

La espinosa cuestión catalana parece tomarse un respiro. El president Puigdemont ya afirmó en su primera entrevista en el cargo que el Gobierno de Cataluña no declarará unilateralmente la independencia y abogó por comenzar la redacción de una Constitución catalana.

Si falla la opción Podemos, el PSOE tiene un plan alternativo, que pasa por Ciudadanos. ¿Pero podría apoyar Ciudadanos la investidura del secretario general del PSOE? Si fuese posible, el PSOE precisaría al menos la abstención de Podemos y de los nacionalistas e independentistas. A fin de cuentas, hacen falta más votos a favor que en contra, y los 90 diputados del PSOE y los 40 de Ciudadanos sumarían siete más que los 123 escaños del PP.

Así ve Jordi Sevilla un posible Gobierno progresista
¿Formará gobierno en España el socialista Pedro Sánchez? La hipótesis parece verosímil, a la luz de un artículo de Jordi Sevilla, exministro socialista, actual asesor económico de Pedro Sánchez, que plantea la necesidad de poner en marcha reformas económicas aparcadas en la pasada legislatura. Un artículo en El País resume su completo plan macroeconómico. Jordi Sevilla se plantea que en las próximas semanas se forma un Gobierno basado en las nuevas realidades surgidas de las urnas y concluye que existe un amplio consenso sobre cuáles deberán ser sus prioridades económicas: consolidar la frágil recuperación actual, crear empleo adicional al cíclico, reducir las crecientes desigualdades que fracturan peligrosamente nuestra sociedad, y establecer una senda creíble de reducción del déficit público.
En su opinión, durante 2016 continuará creciendo la economía aunque con riesgo de frenarse si no se afianza el motor de la demanda interna. "Nuestra recuperación -explica- debe mucho a factores externos como la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y la laxa política monetaria del BCE, pero el PIB sólo ha crecido a tasas positivas cuando lo ha hecho el consumo de las familias."

 

Pedro Sánchez le propone a Puigdemont abordar una reforma federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para "restablecer los canales de comunicación y diálogo entre las instituciones", según indicaron fuentes socialistas.

Pedro Sánchez mostró al presidente catalán su determinación por abordar una reforma federal de la Constitución que resuelva la crisis catalana. Ambos acordaron mantenerse en contacto.

Comentarios