Pedro Sánchez: “Lo hemos estudiado y el Gobierno en funciones puede aplicar el 155"

Pedro Sánchez en la cadena Ser. / Mundiario
Pedro Sánchez en la cadena Ser. / Mundiario

Sus declaraciones a la cadena Ser coinciden con que el independentismo catalán se une para dar una respuesta “masiva y no violenta” a la próxima sentencia del ‘procés’. A su vez, el Parlamento de Cataluña impulsa una comisión de investigación sobre el 1 de octubre.

Pedro Sánchez: “Lo hemos estudiado y el Gobierno en funciones puede aplicar el 155"

“Lo hemos estudiado y el Gobierno en funciones puede aplicar el 155 sin problemas”, declaró Pedro Sánchez a la cadena Ser, donde precisó que todavía no ha tomado ninguna decisión sobre una hipotética intervención de la autonomía catalana. Sus declaraciones coinciden que el independentismo catalán se une para dar una respuesta “masiva y no violenta” a la próxima sentencia del ‘procés’. A su vez, el Parlamento de Cataluña impulsa una comisión de investigación sobre el 1 de octubre.

El presidente del Gobierno en funciones,  pasó por los micrófonos de la Cadena Ser cuando se cumplen dos años del referéndum ilegal del 1-O y poco antes de conocer la sentencia del juicio al 'procés'. Considera que el problema en Cataluña "no es la independencia sino la convivencia" y pide "mucho sosiego" para afrontar la situación: "La fórmula en Cataluña es clara: proporcionalidad, unidad de partidos y firmeza democrática". El Gobierno ha estudiado si, llegado el caso, puede aplicar el artículo 155 en Cataluña a pesar de estar en funciones y asegura que sí es posible porque "no hay ningún problema desde el punto de vista de la constitucionalidad y la legalidad". Por eso, en caso de tener que aplicarlo próximamente, pide unidad de todas fuerzas políticas.

Sánchez vuelve a pedir  al independentismo "que no juegue con fuego y que condene cualquier tipo de violencia aunque venga por parte de independentistas radicales porque el error mas grave que se puede cometer que es mirar para otro lado".

De cara a las elecciones del 10-N, Sánchez se plantea una campaña "en positivo" y dice haber "pasado página" de las negociaciones fallidas con Unidas Podemos: "No quiero entrar en ningún tipo de reproche, no se lo merecen los españoles". Para él era importante formar un gobierno estable y considera que con un gobierno en coalición con la formación morada no lo sería: "Para mí era muy importante no solo pensar en la investidura sino en la legislatura". Reconoce que con Iglesias "había suficientes elementos en común, pero otros en contradicción que eran muy difícil de sortear" y una de las principales discrepancias de fondo estaba en "cómo resolver la crisis en Cataluña".

Sánchez no aclara después del 10-N si los resultados son similares a los del 28 de abril y es necesario pactar con otras fuerzas para poder formar Gobierno pero vuelve a insistir en la estabilidad "para abordar los desafíos de este país: el empleo, la transición ecológica, lucha contra la exclusión social, la igualdad y las pensiones". Afirma que siempre ha intentado tener "las mejor de las relaciones" con el resto de políticos, como las tiene "con Iglesias y con Casado" pero critica que Rivera sólo se comunique con él por carta y que no le coja el teléfono. El líder de Ciudadanos no ha tardado en responderle en Twitter: "Señor Sánchez: hemos hablado este año en Moncloa, en el Congreso y por teléfono de la situación que vive España. Y sí, ante su inacción le pedí y le pido una reunión para defender juntos la Constitución en Cataluña. Aquí los importantes no somos ni usted ni yo, son los españoles."

Crisis, la alcaldesa de Móstoles y Franco

Cataluña y las elecciones han copado buena parte de la entrevista pero Sánchez también ha apuntado que, a pesar de los buenos datos de nuestro país, "hay riesgo de crisis económica en el mundo, Europa y en España". Respecto a los contratos bajo sospecha de la alcaldesa socialista de Móstoles, remite al PSOE de Madrid para aclarar la situación: "Está en ello y lo que haga estará bien hecho".

El presidente del Gobierno en funciones ha aclarado que ya están "puliendo y afinando un poco la fecha" para exhumar a Franco del Valle de los Caídos y espera que sea "antes de que empiece la campaña electoral". Previsiblemente, este viernes el Consejo de Ministros concrete el día. @mundiario

Comentarios