Arranca un Gobierno que genera ilusión, solvente y con mayoría de mujeres

El Gobierno de Pedro Sánchez con el Rey Felipe VI. / Mundiario
El Gobierno de Pedro Sánchez con el Rey Felipe VI. / Mundiario

No puedo hablar por toda España, pero desde luego este Gobierno ha despertado en gran parte de la población algo fundamental en política, ilusión. El factor anímico y psicológico en una sociedad es crucial y este gobierno genera ilusión ante una nueva etapa progresista.

Arranca un Gobierno que genera ilusión, solvente y con mayoría de mujeres

"He muerto y he resucitado”, cantaban Los Secretos, y canto yo pero no refiriéndome a nuestro presidente –no sean mal pensados–, lo canto en nombre de España, hoy que hace unos minutos acaban de prometer su cargo por su conciencia y honor sin símbolos religiosos en la mesa los nuevos ministros y nuevas ministras del Gobierno de España.ç

Soy militante socialista así que tampoco voy a disimular, ni quiero, mi entusiasmo por esta etapa de la política nacional gobernada por los socialistas. La moción de censura por la dignidad y contra la corrupción supuso un antes y un después para muchas cosas, del propio Partido Socialista, que después de hacer de unas primarias una lucha pública deplorable cicatriza heridas y cierra filas en torno a un Pedro Sánchez que ha demostrado fortaleza, coraje e iniciativa; no sé si al presentar la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy se esperaba que saliera adelante pero salió, logró 180 votos del Congreso y en una democracia representativa como la nuestra eso supone el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja, tiene la legitimidad para gobernar España.

La desconfianza inicial de quien formaría parte del Gobierno fue dando paso a un creciente entusiasmo, se notaba en el ambiente de la gente en la calle, en nuestros trabajos, en una brillante estrategia de comunicación que con cuentagotas nos iban desgranando los nombres de las nuevas ministras y nuevos ministros con tiempo suficiente entre ellas y ellos para que cada cual se informara bien de quien era quien y el boca a boca generara entusiasmo y expectativa ante el siguiente nombramiento.

A título personal y por lo que me toca muestro mi satisfacción por tres nombres. 1) Por el nombramiento de la fiscal Dolores Delgado, miembro de la Unión Progresista de Fiscales, una profesional muy crítica con la situación actual de la Justicia y una experta en un tema que aunque ahora callado sigue ahí, el terrorismo yihadista. 2) El segundo es el de Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior, un juez Independiente con mayúscula pero con rigor, y sobre todo valentía, amenazado de muerte por la banda ETA fue un juez que en sala leía las sentencias él mismo a los terroristas, la cartera de Interior es sin duda un Ministerio difícil y el que la Policía y Guardia Civil muestren su satisfacción por su nombramiento y el entorno de la extinta ETA su desagrado ya da muestra de que, sin duda, es un acierto. No le va a temblar el pulso. Y 3) También satisfacción por el nombramiento del astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, quien, reconozco sin pudor, me hizo llorar de alegría. El gobierno del Partido Popular no solo eliminó este Ministerio sino que redujo el gasto en Investigación en un 60%, España vio como nuestros investigadores se iban a de España, nuestros jóvenes... en lo que se llamó “Fuga de cerebros”, los investigadores reclamaban fondos….

España debe invertir en investigación, debe ponerse a la vanguardia de la ciencia, recuperar a nuestros investigadores, a nuestros científicos, ingenieros y apostar por un futuro que ya es presente, y es que en unos pocos años se ha producido un aceleramiento tecnológico y avances científicos sin parangón en la Historia de la Humanidad, y en este nuevo escenario la socialdemocracia debe dar respuesta a los nuevos desafíos: el cambio climático y la era tecnológica, y eso pasa por una nueva forma de coexistir con las máquinas, la robótica, la información, el consumo, formar a los jóvenes en nuevas profesiones, son desafíos a los que la Socialdemocracia debe enfrentarse con audacia y liderazgo como lo hizo el siglo pasado en toda Europa, y pasa por afrontar el cambio climático insertando nuevas formas de consumo sostenible, las energías renovables, ciudades que piensen en verde…pensarlo es empezar a hacerlo, afrontemos ambos desafíos.

Y, por supuesto, ver con satisfacción que es el gobierno más femenino del Mundo con 11 ministras , no hay en todo el Mundo un gobierno de la nación con mayor mujeres al frente, y se trata de mujeres con formación y experiencia profesional, mujeres de prestigio en sus campos, un gobierno de ministras donde nuestras hijas verán que lo que sus padres y madres les decimos es verdad, que pueden ser lo que se propongan y que el techo es de cristal porque parece invisible pero se puede romper, porque señores y señoras decirlo es fácil, lo importante es hacerlo, y Pedro Sánchez lo ha hecho.

Respecto a la reacción de la población, no puedo hablar por toda España, pero desde luego este Gobierno ha despertado algo fundamental en Política, ilusión, el factor anímico y psicológico en una sociedad es crucial y este gobierno genera ilusión, con estas mujeres y estos hombres de se abre una nueva etapa progresista en nuestro país con Pedro Sánchez al frente, y con el Federalismo encima de la mesa, la elevada Deuda Pública, el mercado laboral, las pensiones, la violencia de género… trabajo no va a faltar, y duro, pero este golpe de timón político traerá nuevas recetas y nuevos tiempos para afrontar los desafíos como Nación, desafíos que igual de difíciles son sin duda, apasionantes, y es que ya conocen el dicho “Ningún mar en calma hizo experto a ningún marinero”.

Respecto al resto de partidos políticos, Podemos es ahora el que debe reubicarse y definirse en el nuevo escenario, y no va a ser fácil ¿verdad?; el Partido Popular buscar nuevo líder o lideresa y aplacar la guerra interna que parece haberse desatado, con varios temas pendientes en los tribunales y en cuanto a Ciudadanos que se sentía cómodo viendo como el PP se descomponía en la corrupción, y Rivera envuelto en la bandera de roja y gualda con Marta Sánchez cantando un himno inventado debe buscar nueva estrategia sobretodo si el globo independentista catalán se desinfla… pero bueno, eso es cosa de ellos y ellas, que una ya ha tenido bastante con su casa, no creen?

Finalmente, parafraseando la canción de Los Secretos con que inicié este artículo Pedro Sánchez ha plantado un árbol, y no se cuanto tardará en salir el fruto, pero lo que les puedo asegurar con alegría, fé renovada e ilusión, es que, desde hoy, en España…algo ha empezado. Y es que –en palabras de Manuel Rivas– "somos lo que soñamos ser". @mundiario

 

Comentarios