Pedro Sánchez escuchará a los agentes sociales antes de subir el salario mínimo

Pedro Sánchez en Bruselas./ RRSS
Pedro Sánchez tras asistir en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo. / RR SS

El jefe de Gobierno en funciones también resaltó, desde Bruselas, la necesidad de poner el país en marcha "más pronto que tarde". Sánchez prevé subir el salario mínimo por encima de 1.000 euros al final de la legislatura, para lo cual será decisiva la evolución de la economía del país.

Pedro Sánchez escuchará a los agentes sociales antes de subir el salario mínimo

Aunque no es oficial ya trascendió uno de los  acuerdos entre el PSOE y Unidas Podemos y es el aumento de salario mínimo de los españoles hasta alcanzar los 1.000 euros. Al menos es uno de los puntos que están sobre la mesa y que cuenta con el visto bueno de ambas partes. Y así lo confirmó el propio presidente en funciones Pedro Sánchez. "Nuestra vocación es llegar al promedio del 60% del salario medio al final de la legislatura". Actualmente el salario mínimo  en España está fijado en 900 euros al mes para los trabajadores que tienen 14 pagas anuales. Los líderes de esos partidos políticos comulgan en hacer semejante el estándar que marca la pauta social europea, es decir, el 60% del salario medio.

 “Vamos a esperar a lo que nos digan los agentes sociales a este respecto, lo hemos reiterado en varias ocasiones”, indicó en su comparecencia ante los medios de comunicación. Ahora bien el 60% del salario medio varía entre 1.000 y 1.200 euros, depende de quién lo calcule y la estadística que se tome. No obstante, Pedro Sánchez, ha precisado que le gustaría que fuese fruto del diálogo social y no ha dado mayores pistas sobre las negociaciones actuales. Lo hizo desde Bruselas  luego de participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo.

A Pedro Sánchez también le agrada que los empresarios y las organizaciones sindicales manifiesten, a través del acuerdo, cuál es su voluntad de elevar el SMI para el próximo año. El Gobierno de Pedro Sánchez ya ejecutó este un incremento del 22% del SMI hasta los 900 euros, el mayor ajuste desde el año 1977. Al mismo tiempo el jefe de Gobierno se comprometió en su programa electoral a situarlo a final de legislatura en el 60% del salario medio. Algunos allegados al PSOE y a Podemos han afirmado que el aumento del salario mínimo podría variar durante cada año de la legislatura y depender en consecuencia del entorno económico anual.

Pepe Álvarez, de UGT, señaló que enviaron una carta a la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio. En la misiva le exponen la necesidad de abrir la negociación sobre el SMI con los agentes sociales. Sin embargo, aún no tienen fecha.Faltan pocos días para el fin de año y a ese ritmo avanzan  las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos.

Sánchez también se refirió en su intervención a la necesidad de poner el país en marcha "más pronto que tarde". Considera que no deben, ni pueden haber terceras elecciones. Remarcó diciendo: "si hay partidos políticos que las quieren, que lo digan a la opinión pública española ". @mundiario

Comentarios