Pedro Sánchez desmonta los planes del PP en la Conferencia de Salamanca

Foto de familia de la XXIV Conferencia de Presidentes.
Foto de familia de la XXIV Conferencia de Presidentes. / Pool Moncloa / Fernando Calvo

El presidente del Gobierno anunció la llegada de 3,4 millones de vacunas adicionales contra la Covid-19 y la asignación de 10.500 millones para las comunidades autónomas.

Pedro Sánchez desmonta los planes del PP en la Conferencia de Salamanca

El presidente Pedro Sánchez tenía un as bajo la manga en la antesala a la Conferencia de presidentes en Salamanca. El líder socialista anunció la llegada de 3,4 millones de vacunas adicionales contra la Covid-19 con las que aseguró se permitirá la llegada al 70% de la población española con la pauta completa de vacunación para finales de agosto.

La vacunación era uno de los temas con los que el Partido Popular pretendía cuestionar a Sánchez en tan importante reunión, pero Sánchez, que sabía que había carencias en algunas comunidades autónomas, ha dado un paso adelante con el anuncio de la llegada de vacunas Pfizer. Así, los presidentes del ala popular tuvieron que olvidar el cuestionamiento.

“Claramente, hemos avanzado y para bien. Antes no existía la vacuna, hoy hay vacuna y el 56% de la población española está protegida con la pauta completa. Ayer, la ministra de Sanidad cerró la llegada de 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer en el mes de agosto que nos va a permitir pasar de 13 millones de dosis administradas a 16 millones y por tanto anticipar ese objetivo que nos hemos marcado todas las instituciones y es que el 70% de la población española esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto”, ha dicho Sánchez.

 

10.500 millones del dinero del fondo de recuperación europeo

Pero no solo ha sido el tema Covid-19 lo que ha anticipado Sánchez: previo a la Conferencia de Presidentes ha anunciado la asignación 10.500 millones del dinero del fondo de recuperación europeo, que llegará este año a España, para gestión de las comunidades autónomas.

Este era otro de los puntos con los que los populares buscaban enfrentar a Sánchez en Salamanca. Pablo Casado, principal líder del partido conservador, se había reunido antes con sus aliados para discutir la agenda de su partido en la Conferencia de Presidentes. Sus propuestas en torno al coronavirus en España siguen siendo las mismas: propone una Ley de Pandemias -que no ha logrado ser una alternativa ante los reales decretos- y el estado de alarma, que fue declarado ilegal por el Constitucional.

Casado sí que ha sido crítico en la gestión de Sánchez sobre los recursos para las autonomías, pero al mismo tiempo, su partido no cede para la renovación acordada con el gobierno del Consejo General del Poder Judicial.

La Conferencia es un fraude según el PP

El Partido Popular, como era previsible, se ha enfocado en criticar a Sánchez no solo por considerar que “no hay acuerdos” en Salamanca sino también en la forma como se organizó el evento. En voz de Cuca Gamarra, la representante del Grupo Parlamentario Popular, ha sido una Conferencia de muy poca valía.

“Estamos ante una Conferencia que no tiene ningún orden del día, que no va a ser abordado ningún tipo de acuerdos y al que solo van aquellos a los que no quiere privilegiar el señor Pedro Sánchez, por eso denunciamos el fraude que supone esta Conferencia de Presidentes”, ha declarado Gamarra.

 

La portavoz parlamentaria del PP exigió a Sánchez que en esta reunión estén presentes todos los presidentes autonómicos. “Lo que no puede ser, es que aquel que no asiste se le vaya a privilegiar con una negociación bilateral que sí tendrá reunión preparatoria la próxima semana y en la que cual se llevaran a cabo acuerdos”, ha insistido. 

Fernández Mañueco, el anfitrión moderado

Con menos radicalismo, pero muy crítico, el anfitrión de Salamanca, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a Sánchez que sus buenas intenciones no queden en meros anuncios, sino que el foro sea escenario para acuerdos y toma de decisiones.

“Tiene que ser un foro en el que se tomen decisiones. Estamos en la quinta ola, reclamamos más vacunas… y llevamos meses sin reunirnos”, afirma. Opina, además, que el presidente del Gobierno “se reserva las buenas noticias, pero no ha dotado a las comunidades de herramientas jurídicas para poder actuar de forma rápida, sin tener que recurrir a la excepcionalidad del estado de alarma”.

En la Conferencia de Presidentes también será abordado el tema demográfico. Sobre esto, Pedro Sánchez también ha adelantado algo: el líder socialista ha hablado de un plan estratégico para destinar 10.000 millones de euros para cumplir hasta 130 medidas para luchar contra la despoblación. Asimismo, ha pedido a los presidentes autónomos a que establezcan propuestas que seguirán profundizándose en el desarrollo de la conferencia, pero a puerta cerrada. @mundiario

Comentarios