Pedro Sánchez descarta renovar el Poder Judicial sin el PP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Mundiario.
Pedro Sánchez se encuentra de gira en EE UU.
El presidente del Gobierno buscará que la presión se traslade a los populares para que cedan a la reforma del Consejo General del Poder Judicial. Bruselas ya hizo el pedido. 
Pedro Sánchez descarta renovar el Poder Judicial sin el PP

Pedro Sánchez ha vuelto a mover sus fichas, pero ahora fuera de España. El presidente del Gobierno, que se encuentra de gira por Estados Unidos, ha señalado que no apelará a la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal como lo ha pedido un reciente informe de la Comisión Europea. Tampoco lo hará con los otros órganos pendientes de nuevos aires. 

Sin embargo, Sánchez dejó en claro que el bloqueo no es su responsabilidad sino de las fuerzas parlamentarias, especialmente el PP, que no logran un acuerdo. En unos días, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se contactará con todos los grupos esta semana, incluido el de los populares, con la renovación como tema fundamental de la agenda. 

Como se recuerda, Unidas Podemos le recomendó a Sánchez que recurra a la ley con el objetivo de enterrar la mayoría de tres quintos exigida para renovarlo y poder así hacerlo sin el PP. En otoño, Pablo Iglesias impulsó esta norma tras una fracasada reunión entre el líder socialista y Casado. 


Lee más:

La Comisión Europea le pide a España que renueve el Poder Judicial


El equipo de Sánchez estaba completamente decidido a llevarla adelante, la presentaron en el Congreso y ya tenían los votos para aprobarla. Sin embargo, la presión del mundo judicial y, sobre todo, de la Comisión Europea, que rechazó de plano la reforma, provocó que el presidente retrocediera en su pretensión. 

El presidente no parece especialmente preocupado por las encuestas negativas que se han publicado en las últimas semanas y relativiza mucho los datos, sobre todo porque, según explica, quedan dos años y medio por delante para las elecciones y en todo ese tiempo se publicarán muchos sondeos cambiantes. 

En la entrevista con Reuters, Sánchez confió en que los ciudadanos acabaran premiando su gestión. “Yo me defino como un político que cumple. Me gustan los hechos, la oposición solo grita. Esta es la mayor diferencia entre la oposición y el actual Gobierno. Nosotros cumplimos, aprobamos las leyes, reformas, inversiones. Y creo que los españoles evaluarán positivamente lo que hicimos en estos años tan difíciles para nuestra historia y para la historia de la humanidad”, sentenció. 

Después de renovar su gobierno, Sánchez prepara para la próxima semana una comparecencia que marcará el cierre de la temporada política con un nuevo documento de rendición de cuentas como el que presentó por primera vez hace seis meses. Será el jueves 29, en una comparecencia especial para este asunto y no después del Consejo de Ministros. @mundiario

Comentarios