Pedro Sánchez no descarta aplicar la ley a los independentistas

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España. / RR SS.
El presidente del Gobierno ha dejado en claro que no habrá ningún referéndum para Cataluña. Ha señalado que los indultados del juicio del procés deben regirse bajo la Constitución.
Pedro Sánchez no descarta aplicar la ley a los independentistas

Pedro Sánchez tiene una ruta muy clara para solucionar la crisis de Cataluña. Es decir, no habrá ninguna iniciativa de referéndum tal como lo piden los nueve líderes independentistas del juicio del procés indultados la semana pasada. Es más, el presidente del Gobierno le ha dicho a este grupo que deben seguir los límites donde estaban: en la Constitución y la ley. Si no lo cumplen, tomará medidas. “Que se aplicará de nuevo la ley”, ha contestado rotundo el presidente Sánchez en una entrevista al periodista Antonio García Ferreras en La Sexta. 

Esto es, volverían a un proceso judicial y presumiblemente a la cárcel. Sánchez en cualquier caso trata de explicar que las cosas han cambiado mucho ahora, y ese no parece un escenario probable. "Hay que diferenciar entre las palabras y los hechos. La democracia no persigue a nadie por defender sus ideales”, ha dicho el presidente, quien ha dicho que no ha “escuchado a ningún líder independentista hablar ni de vía unilateral, ni quebrantamiento de la ley”.

“Un referéndum no solo no tiene cabida en la Constitución y es inviable porque se necesitan dos tercios para reformarla y el PSOE no está de acuerdo, y además llevaría a un socavamiento aún mayor de la convivencia”, ha agregado Sánchez. El presidente del Gobierno ha manifestado él ha aprobado los indultos, en contra de lo que dijo en 2019, porque entiende que pueden ayudar a mejorar la convivencia, pero nunca apoyará un referéndum que en su opinión dividiría aún más a la sociedad.

“En 2019 había una Barcelona incendiada por la sentencia del procés. Hoy tenemos una situación en Cataluña completamente diferente. Yo siempre he defendido la convivencia. Hubo un tiempo en que lo necesario era aplicar la pena. Ahora estamos en un momento completamente distinto. La sociedad catalana pide magnanimidad. Los catalanes quieren superar esta crisis de 2017″, enfatizó Sánchez. 

El presidente del Gobierno quiere cerrar el capitulo de los indultos para concentrarse en otros temas. Por ejemplo, este año presentarán los Presupuestos “en tiempo y forma” y ya están trabajando en ellos los ministerios. El Gobierno da por hecho que en unas semanas habrá un cambio muy relevante en el Ejecutivo para afrontar con más fuerza la segunda parte de la legislatura. @mundiario

Comentarios