Pedro Sánchez da luz verde para que su tesis doctoral sea publicada en Internet

Pedro Sánchez. / RTVE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RTVE

El presidente de Gobierno decide distanciarse de la polémica sobre las dudas que generaba su trabajo doctoral haciéndola pública en forma digital.

Pedro Sánchez da luz verde para que su tesis doctoral sea publicada en Internet

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo en medio de la polémica desde hace horas luego de que se pusiera en duda la legalidad de su tesis doctoral. Ahora, el líder socialista decide hacerla pública permitiendo que sea difundida en Internet. La polémica comenzó luego de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pusiera en duda las razones del mandatario para no hacerla pública, y el escándalo aumentó luego que la Abc acusara al jefe del Gobierno de plagio.

El anuncio fue dado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en los pasillos del Congreso; y luego fue el propio presidente quien dio la noticia a través de Facebook. “Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana”, dijo Sánchez en un largo mensaje en la red social donde recuerda el proceso de elaboración de su trabajo. La medida llega justo después de que amenazara con acciones legales si no se rectificaban las acusaciones lanzadas por algunos medios. Ante esto, tanto el PP como Ciudadanos, decidieron pedir su comparecencia parlamentaria para ofrecer explicaciones.

Hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista”, dijo el jefe de Gobierno que acusó al PP de no asumir su lugar dentro de la oposición. “A falta de un proyecto político sólido, y ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país, el conservadurismo y el neoconservadurismo, se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona”, dijo en referencia al empeño de algunos partidos políticos de exigir explicaciones sobre su tesis. “Por mucho que traten de desprestigiarme, me siento orgulloso de mi tesis universitaria. No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó”, culmina Sánchez en un párrafo donde agrade a la Universidad Camilo José Cela, a quienes fueron sus compañeros y a los alumnos.

Además, la vicepresidenta Calvo defendió que el acceso de la tesis jamás estuvo restringido. “Ese era el formato legal que existía y por eso no estaba en formato digital, porque es una tesis que tiene años. El caso de Pablo Casado está en los tribunales”, recordó la vicepresidenta. “Por decisión del presidente la tesis estará en su totalidad integridad textual”, añadió. La tesis es accesible en la biblioteca de la universidad, pero el volumen, que contiene 324 páginas, no está digitalizado y tampoco es posible realizarle fotos o fotocopiarla. @mundiario

Comentarios