Pedro Sánchez se centra en el voto de las clases medias y de las mujeres

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

En su ejecutiva, avalada por el 86,1% de los delegados, otorga un peso decisivo a los barones territoriales. También mantiene la paridad y da paso a los jóvenes.

Pedro Sánchez se centra en el voto de las clases medias y de las mujeres

En su ejecutiva, avalada por el 86,1% de los delegados, otorga un peso decisivo a los barones territoriales. También mantiene la paridad y da paso a los jóvenes.

 

Pedro Sánchez, nuevo líder de la Oposición tras ser confirmado por el congreso de su partido como secretario general, se centrará en conseguir el voto de las clases medias y de las mujeres. Rechaza el populismo y quiere una izquierda para gobernar. En la nueva ejecutiva del PSOE, avalada por el 86,1% de los delegados, otorga un peso decisivo a los barones territoriales. También mantiene la paridad y da paso a los jóvenes.

Sánchez ha confirmado su alianza con la dirigente andaluza Susana Díaz, quien, en vez de aceptar un cargo representativo, como es la presidencia del partido, reservada a una de sus afines, Micaela Navarro, optó por volcar su capital político como cabeza del consejo federal, el órgano donde se van a reunir los barones autonómicos del PSOE.

Susana Díaz apremió al PSOE a trabajar ya para ganar las municipales de 2015 y Pedro Sánchez le hizo caso, al prometer a los socialistas una remontada electoral con un discurso centrado. "Hoy es un mal día para la derecha", destacó el flamante secretario general del PSOE, que adelantó algunas de las medidas que piensa tomar en el futuro para "cambiar" España. Entre otras cosas, el nuevo líder del PSOE se comprometió a derogar la reforma laboral cuando gobierne.

Sánchez rechazó de plano, con un "claro y rotundo no", la elección directa de alcaldes que planea el Partido Popular y las grandes coaliciones, y ha mantenido que si el presidente del Gobierno quiere regeneración democrática, "que coja la escoba y limpie su casa".

“Estamos de nuevo en pie para cambiar España una vez más”, dijo Sánchez en la clausura del congreso del PSOE que formalizó la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Dejemos atrás todos los complejos y digamos alto y claro que todo lo bueno que ha pasado ha venido de la mano de Gobiernos socialistas", enfatizó Sánchez, quien ha prometido ante Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (Comisiones Obreras): "En cuando lleguemos a gobernar lo primero que vamos a hacer es derogar la reforma laboral".

Pedro Sánchez expuso su hoja de ruta económica, una "alternativa orientada a un objetivo muy claro: la defensa de la clase media y la clase trabajadora", y que incluye propuestas como recuperar el dinero concedido a las entidades bancarias.

Avanza ya que cambiará la ley del aborto de Rajoy

La segunda ley que planea derogar, dijo, es la del aborto, una norma que aún no está aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Hoy es un mal día para la derecha española", proclamó hacia el final de su intervención, de más de 50 minutos, expuesta sin leer el discurso. "Estamos de nuevo en pie para cambiar España una vez más. Lo hemos hecho dos veces y lo vamos a volver a hacer", concluyó.

La ejecutiva federal del PSOE
La nueva ejecutiva socialista está formada por 38 personas. El equipo se agrandó para dar cabida a las demandas territoriales, mantener la paridad y garantizar el paso a los jóvenes. El secretario general del PSOE de La Rioja y nuevo secretario de Organización, César Luena, destacó que las listas presentadas por Pedro Sánchez para la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y para el Comité Federal demuestran su voluntad “de unidad y de integración". Sus componentes son los siguientes:
1. Presidencia: Micaela Navarro
2. Secretaría General: Pedro Sánchez
3. Secretaría de Organización y Acción Electoral: César Luena
4. Secretaría de Política Federal: Antonio Pradas
5. Secretaría de Igualdad: Carmen Montón
6. Secretaría de Acción Política y Ciudadanía: Patxi López
7. Secretaría de Reformas Democráticas: Ximo Puig
8. Secretaría de Política Municipal: Adriana Lastra
9. Secretaría de Economía: Manuel de la Rocha
10.Secretaría de Sanidad: María José Sánchez Rubio
11.Secretaría de Empleo: María Luz Rodríguez
12.Secretaría de Ciencia, Participación, y Política en Red: María González 
Veracruz
13.Secretaría de Estudios y Programas: Meritxel Battet
14.Secretaría de Relaciones Internacionales: Carme Chacón
15.Secretaría de Formación: Estefanía Palop
16.Secretaría de Movimientos Sociales: Pedro Zerolo
17.Secretaría de Cambio Climático y Sostenibilidad: Pilar Lucio 
18.Secretaría de Administraciones Públicas: Susana Sumelzo
19.Secretaría de la Unión Europea: Iratxe García
20.Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: María Luisa Faneca
21.Secretaría de Educación: José Miguel Pérez
22.Secretaría de Bienestar Social: María Luisa Carcedo
23.Secretaría de Cultura: Ibán García del Blanco
24.Secretaría de Emigración: Roberto Jiménez 
25.Secretaría de Cooperación para el Desarrollo: Noemí Cruz
26.Secretaría de Pequeños Municipios: Manuela Galiano
27.Secretaría de Inmigración: Eva Matarín
28.Vocal Pere Navarro 
29.Vocal Tomás Gómez Franco
30.Vocal Emiliano García Page 
31.Vocal Rosa Eva Díaz Tezanos
32.Vocal José Ramón Gómez Besteiro
33.Vocal Francina Armengol
34.Vocal Carlos Pérez Anadón
35. Vocal María Ascensión Murillo
36.Vocal Javier Abreu
37.Vocal Francisco Pizarro
38.Vocal Juan Pablo Durán

 

Comentarios