Pedro Sánchez arrasaría en unas potenciales nuevas elecciones, según el CIS

Pedro Sánchez (centro), líder del PSOE. / Twitter
Pedro Sánchez (centro), líder del PSOE. / Twitter

Albert Rivera se mantiene en segundo lugar pero demasiado lejos de la intención de voto de los socialistas, que igual no llegan a la mayoría absoluta.

Pedro Sánchez arrasaría en unas potenciales nuevas elecciones, según el CIS

El PSOE roza el 40% de intención de voto a día de hoy, según ha informado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El barómetro del centro también indica que Unidas Podemos, el único partido que siempre ha apoyado a los socialistas, cae hasta el 12,7%, casi dos puntos y medio respecto al estudio de mayo. Los resultados reflejan la pobre situación que atraviesa la agrupación encabezada por Pablo Iglesias, que mantiene su pulso con los rojos. Este sondeo también refleja que el Partido Popular, que sube hasta el 13,7%, algo más de dos puntos respecto al estudio de mayo, pero sigue sin alcanzar a Ciudadanos. Los naranjas cuentan con un 15,8%. Vox, mientras tanto, ha caído de forma estrepitosa y hoy por hoy suma un 5,1%.

El estudio de opinión de juio se publica en un momento especialmente tenso en la política, pues Sánchez acudirá al Congreso para ser investido en tres semanas y con la opción cada vez más latente de repetir elecciones. Socialistas y Unidas Podemos están enfrascados en una lucha por no dar su brazo a torcer en sus respectivas aspiraciones.

Con eso, ahora mismo es el partido oficial el que está en mejor posición para negociar su investidura. Desde el estudio de mayo, el PSOE ha subido tres puntos en intención de voto y le mantiene hasta 24 puntos de distancia con Ciudadanos, el segundo en la carrera. Los de Sánchez, siempre según los datos del CIS, sacarían hoy 14 puntos más que en abril, cuando obtuvieron 28,68% de los sufragios. Por si Unidas Podemos necesitaba algo malo en estos instantes, el barómetro les quita todavía más puntos respecto a los obtenidos en abril y mayo. Esta encuesta es una nueva munición para el jefe de Gobierno, que sostiene que no necesita de Iglesias ni de los suyos para un Gobierno, y si no acceden a lo que ha puesto sobre la mesa serán ellos los grandes perdedores si se van nuevamente a las urnas.

De todos los líderes de los grandes partidos, Sánchez es el mejor valorado con una calificación de 4,8 sobre 5. Es también el que los españoles prefieren como presidente con un 37%, frente al 12% de Albert Rivera, segundo líder con mejor valoración.

Precisamente Rivera y Ciudadanos, de acuerdo al CIS, mantienen el mismo porcentaje de voto directo que en las elecciones generales, quedando igual a dos puntos del Partido Popular, aunque igual en los comicios de abril los de Pablo Casado obtuvieron nueve diputados más. Los conservadores se recuperan en relación al sondeo de mayo pero siempre a tres puntos por debajo de su marca en las últimas elecciones. Como sea, cuando menos Casado y los suyos pueden consolarse de que Vox sigue en picada, pues ha perdido el 50% de sus votos, pasando del 10% al 5%. @mundiario

Comentarios