Pedro Sánchez aprueba la propuesta de Torra y se reunirán el miércoles 26

Pedro Sánchez y Quim Torra. / RTVE
Pedro Sánchez y Quim Torra. / RTVE

La Moncloa ha confirmado que, también participarán los vicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo, el ministro de Universidades, Manuel Castells, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Pedro Sánchez aprueba la propuesta de Torra y se reunirán el miércoles 26

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, ha aceptado este jueves la contrapropuesta del president de la Generalitat, Quim Torra. De esta manera, la mesa de diálogo se reunirá así el próximo miércoles, 26 de febrero, en La Moncloa. Inicialmente, Sánchez había ofrecido la fecha del lunes 24, pero el líder catalán la rechazó por motivos de agenda y  esta misma mañana ha planteado varios días alternativos entre los que figura el 26. Será la primera reunión de la mesa de diálogo entre los Gobiernos de España y Cataluña, pactada por ERC y el PSOE durante la investidura de Sánchez.

Al respecto, La Moncloa ha confirmado que, también participarán los vicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo, el ministro de Universidades, Manuel Castells, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Castells estaría en esa mesa como representante de los comunes, que fueron quienes le eligieron como ministro. Illa es el hombre fuerte del PSC, que ya estuvo en la negociación de la investidura. La mesa tendría así todas las sensibilidades del Ejecutivo representadas en un asunto central de la legislatura, refiere El País.

Asimismo, desde Bruselas, Sánchez trató de lanzar un mensaje positivo y pidió a Torra que no intente empezar la discusión de la mesa por los puntos en los que no hay acuerdo, como la amnistía, la autodeterminación o el mediador, sino en las cuestiones en las que sí puede haber más espacio para empezar a negociar. "¿Quién se va a oponer a que haya una oportunidad al reencuentro después de 10 años de conflicto?", se preguntó. "Hay que ser conscientes de que vamos a una negociación muy larga, muy compleja, como consecuencia de temas anquilosados muchos años por la falta de diálogo. Si queremos abordarla con altura de miras, lo más importante es hablar en primer lugar de las cosas en las que podemos llegar a un acuerdo. Y habrá transparencia. Los mediadores serán los españoles que van a ser conscientes de los pasos que demos en esa mesa", ha asegurado. @mundiario

Comentarios