Pedro Sánchez amenaza con las elecciones al independentismo catalán

Pedro Sánchez y Quim Torra. / Mundiario
Pedro Sánchez y Quim Torra. / Mundiario

El presidente del Gobierno ha explicado que los independentistas conocen la posición del PSOE y saben que siempre va a defender la Constitución.

Pedro Sánchez amenaza con las elecciones al independentismo catalán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en Nueva York que "si los independentistas priorizan el conflicto en lugar de la cooperación, entonces la legislatura está acabada, iremos a elecciones". Sánchez está en la ciudad estadounidense para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Cuando el entrevistador, el presidente y director de la agencia de noticias Reuters, Stephen J. Adler, le ha preguntado cómo va a sobrevivir políticamente teniendo en cuenta que depende de los independentistas para todas las decisiones, en especial para sacar adelante los Presupuestos, Sánchez ha explicado que éstos conocen la posición del PSOE y saben que siempre va a defender la Constitución, pero cree que hay margen para un acuerdo y para aumentar el autogobierno, recoge El País.

El presidente ha querido también ser claro sobre la posibilidad de un adelanto electoral. "En la política todo es priorizar. Si se prioriza el conflicto, entonces iremos a elecciones. Pero si colocas primero la cooperación para hacer políticas sociales y otras cosas podremos llegar a 2020, que es mi objetivo", ha reiterado. "Así podríamos transformar España en muchos aspectos como salud, educación, pobreza, y también buscar una solución para Cataluña. Creo que eso es lo que quiere la mayoría de los españoles".

Sánchez, además, ha admitido que si las cosas siguen así se verá obligado a presentar los Presupuestos con el déficit que contemplaba el PP, y no con 6.000 millones más de margen propuestos por el Gobierno. "También la política española se ha vuelto irracional. Hemos logrado un acuerdo con la Comisión Europea, dominada por el centro derecha, que nos da 0,5% más de margen. Pero PP y Ciudadanos, de centro derecha, dicen que no quieren ese margen y quieren más austeridad. Tendrán que explicar a los ciudadanos por qué no quieren más dinero para pensiones y demás. Pero si nos obligan a presentar unos Presupuestos con la senda de déficit anterior [la del PP] lo haremos y nos adaptaremos. Los presentaremos a mediados de octubre a la Comisión con las líneas generales y a finales de noviembre en el Congreso". @mundiario

Pedro Sánchez amenaza con las elecciones al independentismo catalán
Comentarios