Pedro Sánchez: “Acatar la sentencia significa su íntegro cumplimiento”

Pedro Sánchez. / La Moncloa
Pedro Sánchez. / La Moncloa
"Si dejamos de lado los extremismos, podemos iniciar una nueva etapa en la que la vuelta de la concordia sea uno de los principales pilares de Cataluña", dice también el presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez: “Acatar la sentencia significa su íntegro cumplimiento”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, defiende que el "acatamiento" de la sentencia del procés implica su "cumplimiento íntegro". “Acatar la sentencia significa su íntegro cumplimiento”, vino a decir. Pero añadió: "Si dejamos de lado los extremismos, podemos iniciar una nueva etapa en la que la vuelta de la concordia sea uno de los principales pilares de Cataluña".

Pedro Sánchez compareció en el palacio de la Moncloa tres horas después de que el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia del procés sin admitir preguntas de los periodistas. Avanzó que como presidente en funciones telefoneará a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias esta tarde y avisó de nuevo de que actuará si se producen "transgresiones" de la ley estos días.

Consciente de que los grupos independentistas ya han comenzado las protestas y cortes de vías públicas en varios puntos de Cataluña, Sánchez reaccionó. "Quedan algunos días en los que vamos a asistir a los estertores de una etapa superada", aventuró Sánchez. "Hoy concluye un proceso judicial ejemplar. Hoy se confirma un proceso político que ha fracasado. Solo ha dejado dolor a su paso", opinó también el presidente del Gobierno en funciones.

La estela del diálogo propuesto por Sánchez en Madrid llegó a Barcelona de la mano del líder del PSC, Miquel Iceta: "El PSC hará todos los esfuerzos por encontrar el entendimiento entre todos los catalanes, para que se vuelva a la política para un problema que es político".

Por su parte, desde Bruselas, una portavoz de la Comisión Europea ha declinado hacer valoraciones sobre la sentencia. “Nuestra posición es conocida y no cambiado. Es un asunto interno de España (...) La Comisión Europea respeta el orden constitucional español, incluyendo las decisiones de los tribunales”, ha sostenido. @mundiario

Comentarios