Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia a la presidencia de Perú

El presidente Kuczynski culmina su gestión tras un año y siete meses en Perú - Twitter
El presidente Kuczynski culmina su gestión tras un año y siete meses en Perú. / Twitter

El jefe de Estado presentó su dimisión al Congreso de la República en medios de las acusaciones de compra de votos para evitar la vacancia por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht
 

Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia a la presidencia de Perú

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski llegó a su fin en Perú. El economista presentó su carta de renuncia al Congreso de la República tras las acusaciones de compra de votos de parlamentarios para evitar su vacancia por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. Tras un año y siete meses, culminó su gestión que estuvo envuelta en medio de disputas con el fujimorismo que censuró a cinco ministros.

El ex banquero de Wall Street, de 79 años, venció con el apoyo de la izquierda a Keiko Fujimori en las elecciones del 2016 por un pequeño margen, que poralizó el país. Desde el inicio de su régimen, su poder político iba a estar en contrapeso con el Parlamento, donde la oposición tenía una amplia mayoría. Su bancada era minoritaria y también no tan cohesionada.  

En la última parte del año pasado, Kuczynski fue involucrado en el caso Lava Jato debido a unos reportes de supuestos pagos de la empresa Odebrecht a sus empresas First y Wesfield Capital por 4,1 millones de euros por concepto de asesorías, entre el 2004 y 2014, cuando era ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Esta revelación provocó que el fujimorismo impulse un proceso de vacancia, pero no se llegó a concretar debido a que Kenji Fujimori logró dividir los votos y así evitar la destitución del jefe de Estado. 

Tras superar la primera vacancia, Kuczynski brindó el indulto a Alberto Fujimori, ex presidente condenado por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, en respuesta a la ayuda dada por Kenji Fujimori en el Parlamento. La liberación del ex dictador generó un rechazo general en la población que se reflejó en su aprobación popular.  Perdió también apoyo de sectores políticos que lo aislaron en Palacio de Gobierno.  

Las nuevas revelaciones sobre aportes a sus empresas por parte de medios periodísticos desataron que la oposición volviera a impulsar la vacancia del presidente Kuczynski. Sin respaldo político y la difusión de un vídeo donde aparece los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez tratando de negociar votos para frustrar una nueva vacancia, fue el golpe final a su gestión que -al igual de sus predecesores Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala- culmina en el desprestigio.   

Según medios periodísticos como El Comercio y la agencia Reuters señalaron que el Gabinete Ministerial en pleno, incluyendo la primera ministra Mercedes Aráoz, le pidieron al presidente Kuczynski dar un paso al costado. También los ministros presentaron su dimisión general. 

Despedida presidencial 

En un mensaje a la Nación, el presidente Kuczynski rechazó cada acusación de corrupción por parte de la oposición. Además, señaló que fue víctima de una campaña de demolición hasta afectar su imagen ante la opinión pública. "Videos dan la impresión de que el gobierno daba obras a cambio de votos. Todo ello ha generado una gran distorsión, así como de la vacancia".

Reunido con su Gabinete Ministerial, el economista se despidió manifestando que seguirá contribuyendo con el desarrollo del país pese a que no estará en el poder. Kuczynski Godard aseguró que habrá una sucesión constitucional con el vicepresidente Martín Vizcarra, quien asumirá el Gobierno. En las próximas horas llegaría a Lima para cumplir, según la Constitución, el periodo presidencial hasta el 28 de julio del 2021.  @mundiario


 

Comentarios