Pedro Castillo, proclamado presidente electo de Perú

Pedro Castillo es proclamado presidente en Perú.
Pedro Castillo es proclamado presidente en Perú.
El tribunal electoral oficializa tras 43 días la victoria del profesor rural en la segunda vuelta presidencial. Por su parte, la conservadora Keiko Fujimori aceptó su tercera derrota. 
Pedro Castillo, proclamado presidente electo de Perú

Perú ya tiene nuevo presidente. El profesor rural Pedro Castillo Terrones fue proclamado este lunes por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como el ganador de la segunda vuelta presidencial, realizada el 6 de junio pasado, tras vencer a la conservadora Keiko Fujimori. En una ceremonia vía Zoom se leyó la resolución que dio por concluido el escrutinio, cuyo resultado fue el siguiente: el candidato de Perú Libre logró el 50,12% de los votos, frente al 49,87% de la lideresa fujimorista. La diferencia entre ambos solo resultó de 44 mil votos. 

Tras realizarse la proclamación, Castillo se encontró con sus seguidores en el local central de su partido en Lima. Desde un balcón, donde estaba acompañado de la también vicepresidenta electa Dina Boluarte, hizo un llamado a la unión nacional para superar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. “Invoco a la lideresa de Fuerza Popular, a la señora Fujimori, que no pongamos más barreras para sacar adelante este país. Bienvenidos a este espacio para hacer un Gobierno de todos los peruanos, de ‘todas las las sangres’, sin distinción alguna”, manifestó. 

Castillo agregó que la campaña electoral acabó y la tarea inmediata es trabajar con todos los sectores del país. “Tengo el corazón abierto, no hay rencor. Vamos a trabajar juntos y rechazar cualquier cosa que vaya en contra de la democracia, vamos a rechazar cualquier pretensión de un modelo de otro país, para garantizar la estabilidad jurídica y económica”, apuntó. El líder izquierdista mencionó que se quedará en el poder "hasta que el pueblo lo decida". Esto va en relación a su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución. 

Con la proclamación de Castillo como nuevo presidente se cierra semanas de incertidumbre. Durante 43 días, Keiko Fujimori y sus aliados conservadores emprendieron una campaña agresiva para bloquear el triunfo del líder izquierdista. Para ello, instalaron una narrativa de un presunto fraude en mesa que favoreció a Castillo. Sin embargo, no han presentado ninguna prueba fehaciente para tamaña acusación.

Misiones de observadores como la Organización de Estados Americanos (OEA)  y la Unión Europea no han reportado irregularidades en el proceso electoral peruano. Por el contrario, junto al Departamento de Estado de Estados Unidos y países como Canadá y el Reino Unido, han felicitado la transparencia de las autoridades electorales. Lo han vuelto a confirmar, tras saberse la proclamación de Castillo, en comunicados oficiales. 

A pesar de estos reconocimientos internacionales, el equipo de abogados de Fujimori presentó solicitudes para anular votos de mesas de sufragio en las zonas rurales y los resultados de la segunda vuelta presidencial. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Poder Judicial han rechazado ambos requerimientos porque no cuentan con los argumentos necesarios. La última estrategia de Fujimori ha sido apelar a la calle con sendas movilizaciones por Lima para rechazar el ingreso del "comunismo", en clara referencia a Pedro Castillo. 

Horas antes de conocerse el fallo final de la autoridad electoral, Fujimori brindó una conferencia de prensa para aceptar con matices su tercera derrota en las urnas. En 2011 y 2016 fue vencida por los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. “Nos toca ahora enfrentar unidos una nueva etapa muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo, por eso quieren imponernos ahora una nueva Constitución. Estoy totalmente segura de que los peruanos no vamos a permitir que Pedro Castillo conviertan al Perú en Cuba o en Venezuela”, dijo. 

“Así como juré aceptar los resultados electorales porque es lo que la Constitución manda, hoy les juro que no me voy a rendir y los invito a poner en marcha una verdadera defensa democrática. El Perú necesita a todas las fuerzas sociales y políticas unidas en la gran tarea de detener al comunismo. Nuestra defensa recién empieza”, añadió Fujimori que enfrenta una investigación fiscal por los irregulares aportes de la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas electorales de 2011 y 2016.

El 28 de julio asumirá Castillo en reemplazo del presidente interino Francisco Sagasti. El proceso de transferencia irá a contra reloj para el líder izquierdista que deberá, además, afinar detalles de lo que será su primer gabinete de ministros que lo acompañe a gobernar desde el Poder Ejecutivo. @mundiario

Comentarios