Pedro Castillo defiende su victoria electoral

Los candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. / RR SS
Los candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. / RR SS

Ambos candidatos defienden haber triunfado en las elecciones, sin embargo los números dan ventaja a Castillo mientras el Jurado Nacional de Elecciones pasa a segunda instancia

Pedro Castillo defiende su victoria electoral

Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú junto con Keiko Fujimori, ha defendido su victoria el pasado martes, tras insistir en que los 44.185 votos que los diferencian, son válidos y le dan la ventaja en los comicios, con lo que espera que se llegue a un resultado tras el proceso de impugnaciones que ha iniciado Fujimori, con el objeto de ser proclamado e iniciar su periodo al frente de dicho país.

La candidata Keiko Fujimori ha exigido que sean anulados más de 200.000 votos procedentes de zonas rurales de Perú, tras haber asegurado que es estadísticamente improbable que en varias mesas de votación, en candidato Castillo haya obtenido el 100% de la aprobación. Sin embargo tanto Castillo como líderes indígenas han insistido en que esos son los resultados y deben ser respetados.

La dirigencia política de la tendencia que apoya a Fujimori ha insistido en que los resultados procedentes de dichas mesas electorales, deben ser anulados y con ello, ha sido solicitada una auditoría completa al proceso, de ahí que partidarios de Castillo han insistido en que esas acusaciones constituyen un “atentado al derecho del sufragio”. Sin embargo el tribunal electoral, así como la entidad que se ha encargado de llevar el escrutinio cumpliendo cada uno de los pasos, han insistido en que no es probable que se haya presentado un fraude y que los resultados finales, deberán ser respetados por todas las partes involucradas.

Para el Jurado Nacional de Elecciones es prioritario, en este momento, dar una respuesta satisfactoria a las exigencias que se le han hecho, relacionadas con las apelaciones por parte de la candidata Fujimori. Si bien han venido dando respuesta a las demandas, deben pasar a una segunda instancia para llegar a un resultado definitivo y con ello, a un ganador final. Partidarios de Fujimori insisten en que de ser necesario, tendrá que llevarse el caso al Poder Judicial, para abrir causas penales en los casos que lo amerite, sin embargo, partidarios de Pedro Castillo insisten en que los resultados ya han sido dados y deben ser respetados.

Es preciso acotar que quien sea proclamado para dirigir la presidencia de Perú, tendrá que enfrentar un país cada vez más dividido y cuyos dirigentes partidistas, tienden cada vez más a posturas extremas, lo que dificulta toda posibilidad de entendimiento, diálogo y negociación, así como riesgos, cada vez más altos, de que algún desencuentro, desemboque en agudos enfrentamientos. @mundiario

Pedro Castillo defiende su victoria electoral
Comentarios