Pececito

Gabriel Cruz.
Gabriel Cruz.

Me indigna que este momento de dolor esté siendo utilizado. La prisión permanente revisable es un sin sentido, desde su denominación ya que algo “permanente” es para siempre e incompatible con el término “revisable”, hasta su aplicación legal.

Como en otras ocasiones, las mínimas y con carácter excepcional, (por suerte) nos encontramos todos conmocionados con el caso de Gabriel, el niño de Almería al cual una desalmada decidió privarlo de la vida. En estos casos uno intenta ponerse en su lugar y frases como “ si me pasa a mí la mato” se repiten de forma reiterada entre la gente, pero lo cierto es que nadie, salvo esos padres, pueden sufrir el inmenso dolor que puede producir un hecho como este. Solo ellos o aquellas personas que se han visto en un supuesto similar pueden dar cuenta del sufrimiento extremo  que estarán pasando, y que me imagino que los acompañará durante el resto de sus vidas.

A pesar de ello, la madre y el padre de Gabriel, han tenido un comportamiento ejemplarizante para todo el país, desde el momento en el que confiando en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se mantuvieron fríos ante la que presumían era la asesina de su hijo, estando unidos a pesar de las diferencias que los llevaron en su día a Divorciarse, sin reproches entre ellos y apoyándose el uno al otro, hasta el momento final, dando con sus declaraciones una lección de justicia social, y demostrando tener un sentido común propio de dos personas civilizadas.

Me indigna que este momento de dolor este siendo utilizado. No olvidemos que es un dolor propio, un duelo que únicamente va a vivir esta familia destrozada, no el de  ninguna de las personas que estos días hemos visto incitando a un  linchamiento público, o emitiendo los mensajes homófobos,   fascistas, anticonstitucionales, en definitiva mensajes de odio que hemos leído estos días en las redes, y que están siendo utilizados para manipular a la sociedad, a una sociedad que se encuentra consternada por ese suceso tan aterrador.

Me duele también la irresponsabilidad de determinados políticos que pretenden obtener rendimiento de estos hechos, en este sentido Ciudadanos ha demostrado no tener principios, o mejor dicho, adaptar sus principios a la situación, con el fin de sacar rendimiento electoral, solo así se justifica su actuación en relación a la pena de prisión permanente revisable, que en su día recurría al Constitucional y ahora tras dos terribles muertes se plantea una enmienda o incluso endurecer la misma.

El PP que tras dos años en el cajón saca en este momento el debate plenario sobre este tipo de condena, a ver si sube en las encuestas, y ello a pesar del acuerdo fáctico que existía entre los grupos,  de no debatir este tema hasta que se pronuncie el TC.  Aunque el premio de estas conductas ruines se lo lleva Rafael  Hernando que, demostrando una total falta de escrúpulos, aprovecha para hacer política tras mostrar sus condolencias a los padres de Gabriel.

O los dirigentes de Podemos que haciendo uso de esa falta de principios que caracteriza a la denominada “nueva política” o de adaptar los mismos a la situación, ahora se plantea que se decida mediante referéndum una cuestión como esta, es el todo vale por un voto.

Somos una sociedad avanzada, que no nos debemos dejar manipular, por mensajes engañosos, la ley penal  ha de tutelar los valores y principios básicos de la convivencia social y tiene la finalidad de condenar los ataques más graves de los bienes jurídicos protegidos, imponiendo diferentes penas en proporción a la gravedad de estas conductas y al bien jurídico al que afectan, pero siempre defendiendo los valores humanistas y Constitucionales. Es por ello, por lo que el derecho penal requiere unos amplios  conocimientos  jurídicos, no podemos permitir que legislen personas como el padre de Diana Quer o Mª Luz, porque son legos en derecho y porque actúan movidos por su dolor.

No podemos retroceder en derechos que tanto nos ha costado conseguir, el art.25 de la Constitución establece que las penas estarán orientadas a la  reeducación y reinserción social, por tanto son incompatibles con una cadena perpetua, lo que hace que me pregunte: los que hace un mes se declaraban firmes defensores de la Constitución, ahora quieren vulnerarla?

La prisión permanente revisable es un sin sentido, desde su denominación ya que algo “permanente” es para siempre e incompatible con el término “revisable”, hasta su aplicación legal ya que si tenemos en cuenta uno de los principios fundamentales del derecho este es el de Seguridad Jurídica, principio ausente en este caso, ya que se condena a una pena por determinar.

Pretende el PP una cadena perpetua pero se queda a medio camino, engaña a la gente al no explicar su contenido, y centrando su argumento de manera indecente en el dolor de las víctimas

Pretende el PP una cadena perpetua pero se queda a medio camino, engaña a la gente al no explicar su contenido, y centrando su argumento de manera indecente en el dolor de las víctimas. Creo que la gente debería saber que se aplica en la actualidad, y desde el 1 de Julio de 2015, que entró en vigor, esta pena está prevista para ocho supuestos

> Asesinato de menor de dieciséis años o persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad física o mental.

> Asesinato subsiguiente a un delito contra la libertad sexual.

> Asesinato cometido por miembro de grupo u organización criminal.

> Asesinato múltiple.

> Asesinato terrorista.

> Homicidio del jefe del Estado o del heredero.

> Homicidio de jefes de Estado extranjeros o persona internacionalmente protegida por un Tratado que se halle en España.

> Genocidio o crímenes de lesa humanidad.

Que esta pena exige el cumplimiento íntegro de una parte de la condena, y tras este, la pena se puede revisar, abriendo la posibilidad a que el penado obtenga la libertad siempre y cuando se acrediten garantías de que no cometerá nuevos hechos delictivos. Para ello un tribunal colegiado valorará las circunstancias que concurran en ese momento y debe existir siempre un pronóstico razonable de reinserción social. Aunque la revisión de la pena no es posible hasta transcurridos al menos veinticinco años, por lo general a partir de los quince años, si hay un pronóstico favorable de reinserción social el penado puede acceder al tercer grado. En los casos más graves, aunque la revisión no sea posible hasta los 35 años, es a partir de los 32 años cuando el penado puede tener acceso al tercer grado.

España es el tercer país más seguro del mundo y de los que presentan unos índices de criminalidad más bajos, esto lo hemos conseguido gracias a tener unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado preparadas, eficientes y eficaces que hacen que estos casos se resuelvan en un 80% de forma satisfactoria, y me refiero con esto a que se descubra el autor y se condene al mismo, lo que genera un efecto disuasorio en la persona que se plantea delinquir.

Efecto disuasorio que en mi opinión no causa  la entidad o gravedad de la pena, como señalan algunos, y que podemos comprobar en el ejemplo de EEUU, este país es una democracia desarrollada, en la que existe cadena perpetua en todos sus Estados y Pena de muerte en algunos, y ello no evita que sea uno de los países con mayor índice de criminalidad, de donde nos llegan noticias de los crímenes más sangrientos.

Que no nos engañen, y sobre todo que dejen de manipularnos, siempre se obtiene un mejor resultado cuando se actúa guiado por la razón y no por el corazón. @mundiario

Comentarios