PDVSA acusa a exdirectivos por apropiarse de 439 millones que fueron blanqueados en España

Sede de PDVSA en Caracas. El Universal.
Sede de PDVSA en Caracas. El Universal.

La petrolera ha examinado 48.000 contratos que les ha llevado a descubrir decenas de licitaciones amañadas. Varios de los implicados residen en España desde hace años y han invertido el dinero robado en inmuebles de varias zonas lujosas de España, especificamente, en Madrid y Barcelona. El caso pasa a manos del Juzgado 41 de Madrid.

PDVSA acusa a exdirectivos por apropiarse de 439 millones que fueron blanqueados en España

Que haya corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA), no es algo nuevo, se puede decir que es un secreto a voces. Pero ha sido recientemente que los actuales directivos de la empresa ordenaron una investigación interna para saber hasta qué punto llegaba la corrupción. Así, la principal compañía pública del país caribeño concluye que varios exdirectivos defraudaron a la empresa, al menos, por 500 millones de dólares, unos 439 millones de euros, por medio de la concesión de contratos de compra de material a sus propias sociedades, amañando las licitaciones en su propio beneficio y llegando a blanquear su botín en España. De unos 48.000 contratos examinados en el periodo entre 2009 y 2015, un total de 2.562 fueron a empresas de Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera.

Según la investigación, dichos hechos corruptos tuvieron lugar en Bariven S.A., una de las filiales de la empresa y se ha descubierto luego de revisar 79 expedientes con un valor cercano a los 591 millones de dólares, 519 millones de euros. En conclusión, la investigación asegura que al menos un 25% de los contratos que obtuvieron empresas vinculadas a ambos exdirectivos arrojan indicios creíbles de corrupción.

Los hallazgos de los actuales directivos de la empresa han suscitado una querella criminal contra Rincón, Shiera, Rafael Reiter, Javier Alvarado y otras nueve personas supuestamente implicadas. El trámite ha llegado hasta el Juzgado 41 de Madrid, puesto que varios de los querellados residen en España y han adquirido propiedades millonarias.

La investigación interna de PDVSA resume que “en la totalidad de los 79 expedientes auditados se han encontrado mecanismos de defraudación, incluyendo la incorporación en paneles de varias empresas relacionadas y sobreprecios de los materiales y bienes otorgados a empresas conexas a Rincón y Shiera, lo que desvela el sistemático modus operandi de la trama para la adquisición fraudulenta de procuras (contratos)”, dice el texto que recoge el trámite legal.

Según PDVSA, Rincón y Shiera inscribieron en el Registro Maestro de Proveedores de la petrolera y de su filial a “múltiples empresas vinculadas a la organización criminal”. Muchas de estas empresas ni siquiera cumplían con los requisitos que exigía la petrolera. “Los funcionarios desleales de Bariven invitaban a diversas empresas de la organización criminal, muchas de ellas ficticias, para que presentasen ofertas para aparentar que la licitación era competitiva, pero en realidad se trataba de un grupo de empresas controladas por el mismo grupo de personas”, expresa el documento.

También señalan que una vez recibidas las ofertas, Javier Alvarado, expresidente de Bariven entre 2011 y 2013 y exviceministro de Energía, junto a otras personas, se encargaban de que la licitación fuera adjudicada a otra persona del mismo grupo que robaba.

Los exdirectivos hacían y deshacían a su gusto cambiando repentinamente las condiciones técnicas de licitación, facilitaban información confidencial, falseaban la documentación, adelantaban pagos a empresas fantasmas… Esta investigación solo dio inicio luego de que Rincón y Shiera reconocieran en un proceso de Texas que había pagado sobornos mediante regalos, inmuebles, viajes o incluso comisiones ilegales a varios empleados de Bariven para obtener contratos.

La esposa de Rincón reside en España junto a sus tres hijos, de los cuales, José Roberto Rincón, de 33 años, fue detenido por blanqueo de capitales. Otro detenido es Rafael Reiter, exjefe de la Policía interna de PDVSA, que residía en Barcelona, que está siendo solicitado por la justicia estadounidense. La Guardia Civil también se encargó de arrestar a Nervis Villalobos, viceministro de Energía con Hugo Chávez, y Luis Carlos de León, por estar involucrados en tramas de corrupción con dinero que fue blanqueado en España y Andorra. @mundiario

Comentarios