El PDeCAT complica el plan de subir el IRPF que negocian el Gobierno y Podemos

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano. / wikimedia.org
El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano. / wikimedia.org

En su negociación para conseguir apoyos a los Presupuestos Generales de 2019, el Ministerio de Hacienda ha accedido a estudiar la propuesta del partido liderado por Pablo Iglesias para subir los impuestos a las rentas altas.

El PDeCAT complica el plan de subir el IRPF que negocian el Gobierno y Podemos

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha reiterado que su formación no es partidaria de subir impuestos. De esta manera expresó el rechazo a la propuesta de subir el IRPF a las rentas superiores a 150.000 euros anuales que están negociando el Gobierno y Podemos.

Campuzano ha advertido de que su formación "no es partidaria" de subir el IRPF. En su opinión, para aumentar la recaudación fiscal del Estado lo más eficaz es combatir el fraude y no aumentar la carga impositiva. "Lo más importante es garantizar que todo el mundo pague", ha señalado el dirigente nacionalista. Agregó que la fiscalidad debe servir para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, y "cualquier impuesto que no tenga esta prioridad nos parece un error".

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de Hacienda del PDeCAT, Ferran Bel, ha dicho que ve "una política fiscal dispersa e inconexa" por parte del Gobierno y de Unidos Podemos, y cree contradictorio que en su día se negaran cambios en el IRPF y en el Impuesto de Sociedad, y que en cambio ahora se hable impuestos sin concretar: "No todo lo que hemos escuchado este verano nos gusta", reconoce.

En su negociación para conseguir apoyos a los Presupuestos Generales de 2019, el Ministerio de Hacienda ha accedido a estudiar la propuesta de Podemos para subir los impuestos a las rentas altas. La formación de Pablo Iglesias pedía aumentar el IRPF a las rentas de más de 60.000 euros anuales, una idea rechazada de plano por el Gobierno. Pero el Ministerio de Hacienda, en una reunión con representantes de Podemos celebrada este miércoles, sí accedió a negociar una posible subida impositiva para las rentas superiores a 100.000 euros.

De todos modos, la preferencia del Ejecutivo sería limitar el aumento del IRPF a los ingresos brutos anuales por encima de los 150.000 euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que su departamento explora y estudia una subida del IRPF para las rentas superiores a 150.000 euros anuales, "que no pertenecen ni a clases medias ni a clases trabajadoras". @mundiario

Comentarios