Patxi López preside la comisión especial para la reconstrucción tras el coronavirus

Patxi López, dirigente del PSOE. / Mundiario
Patxi López, dirigente del PSOE. / Mundiario
El partido de Gobierno y sus aliados de investidura se aseguran la mayoría con el voto ponderado. El PP no apoyo su nombramiento.
Patxi López preside la comisión especial para la reconstrucción tras el coronavirus

La comisión especial para la reconstrucción tras el coronavirus ha echado a andar con un presidente socialista. El Congreso de los Diputados ha constituido en la mañana de este jueves la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la Covid-19, un acto que fue dirigido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La comisión votó y eligió al socialista Patxi López como presidente, ya estaba previsto que así fuera. Alcanzó 165 votos a favor, frente a la otra candidata aspirante, la popular Ana Pastor, que se quedó con 91 papeletas.

La instancia da sus primeros pasos en medio de una escalada de tensión entre el Gobierno en la cabeza de su presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, que fueron precisamente los que acordaron su creación para tratar de buscar soluciones consensuadas una vez superada la crisis sanitaria del coronavirus.

López ya fue presidente del Congreso y dirige actualmente la Comisión Constitucional, una de las más relevantes de la Cámara. Ahora bien, el PP propuso a Ana Pastor al considerar que presenta un perfil idóneo al haber sido ministra de Sanidad, también presidenta del Congreso y ahora vicepresidenta de la Cámara.  Pero también porque la formación conservadora considera que el PSOE ya preside la Comisión General de Comunidades Autónomas, encargada de hacer seguimiento de la crisis provocada por el coronavirus en el Senado.

Patxi López advirtió: "esta comisión no es una sesión de control y no es una mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno”. Exigió responsabilidad a los grupos en esta misión colectiva, al mismo tiempo los instó a: “superar las rencillas partidarias” y que vayan a esas reuniones con altura de miras y sentido de Estado y no "a ganar o a perder, sino a sumar y a trabajar para entendernos para construir país y construir sociedad”.

En la sesión constitutiva de este jueves, además del presidente, se eligió también a los miembros de la mesa que dirigirá los trabajos de este nuevo foro y que, como el resto de comisiones, estará integrada por cinco personas que ocuparán la presidencia, dos vicepresidencias ocupadas por Enrique Santiago (UP) y Guillermo Mariscal (PP) y otras dos secretarías, María Luz Martínez Seijo (PSOE) e Isabel María Borrego (PP).

El refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea, son los ejes del debate. El PP reclama que se añada un quinto punto relativo a las consecuencias de esta crisis en el régimen de libertades públicas de España, pues lo considera un “tema fundamental”, y también reclama que se pueda citar a comparecer, en sesiones abiertas, a todos los cargos públicos que han estado tomando decisiones importantes en estas semanas.

De entrada se proponen un plazo de dos meses de trabajos, hasta finales de junio, aunque prorrogable si hay consenso, y todo concluirá con un dictamen que se elevará al Pleno del Congreso para su aprobación. @mundiario

Comentarios