Patxi López se presenta este domingo a las primarias del PSOE para ser secretario general

Patxi López.
Patxi López.

Su nombre había sonado como uno de los posibles candidatos, pero en el comité federal de este sábado no anunció su intención. El diputado vasco  se lo comunicó al presidente de la gestora en torno a las 17.00 horas. Ahora quedan por confirmarse las candidaturas de Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Patxi López se presenta este domingo a las primarias del PSOE para ser secretario general

Patxi López (Barakaldo, Bizkaia, 1959) ya decidió presentar este domingo su candidatura a las primarias del PSOE, lo cual sucederá a las 12.00 en la fundación del Diario Madrid, según distintas fuentes cercanas al líder socialista, que fue lehendakari del Gobierno vasco y presidente del Congreso.

Su nombre había sonado como uno de los posibles candidatos a secretario general en las últimas semanas, pero en el comité federal de este sábado no anunció su intención. El diputado vasco  se lo comunicó al presidente de la gestora, Javier Fernández, en torno a las 17.00 horas. El socialista también llamó a los barones del PSOE para transmitirles su decisión poco después del Comité Federal.

La secretaría general está vacante desde la caída de Pedro Sánchez. Mientras se da por hecho que también competirá Susana Díaz, de quien se cree que presentará su nominación en los comicios internos

Patxi López estuvo en Ferraz, cuartel general del PSOE, para asistir al Comité Federal en que se decidió la fecha de su esperado congreso federal, un tema que ha mantenido en vilo a la militancia ante la crisis institucional interna del partido. La secretaría general está vacante desde la caída de Pedro Sánchez. Mientras se da por hecho que también competirá Susana Díaz, de quien se cree que presentará su nominación en los comicios internos.

"Hoy vamos a poner por fin fecha a ese calendario, me gustaría que hubiera sido antes todo ese proceso, pero afortunadamente vamos a tener ya un calendario para cerrar el capítulo y empezar a lo importante", dijo López.

Lo cierto es que el vasco es uno de los preferiti de varios líderes a quienes Díaz les provoca anticuerpos. Incluso aquellos que apoyaron a Sánchez hasta el último momento consideran que la mejor opción para evitar que sea la andaluza la que se haga con el poder del PSOE es López, toda vez que Sánchez y su reputación quedaron menguados tras la crisis de octubre del año pasado, al punto que muchos de los barones del partido se irían con ella con tal de no volver a caer a la merced del madrileño.

Patxi López, diputado en la tercera, undécima y duodécima legislaturas, milita en el PSOE desde 1977. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco. Parlamentario en Euskadi de 1991 a 2014, fue lehendakari de mayo de 2009 a diciembre de 2012. Está casado con Begoña Gil, secretaria de Política Institucional y Reformas Institucionales del PSE-EE y también componente del comité federal. @hmorales_gt

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

Comentarios