Patxi López acepta la propuesta de Pedro Sánchez e integrará su Ejecutiva

Patxi López. / Twitter
Patxi López. / Twitter

El vasco ha accedido a hacerse cargo de la Secretaría de Política Federal en pleno aluvión por el referendo independentista de Cataluña.

Patxi López acepta la propuesta de Pedro Sánchez e integrará su Ejecutiva

El alto mando del PSOE empieza a tomar forma a medida de que Pedro Sánchez avanza en las negociaciones con distintos barones del partido. El más reciente fichaje para la nueva directiva ha sido Patxi López, quien ocupará el puesto de titular de la Secretaría de Política Federal, de acuerdo a información compartida este jueves por eldiario.es.

El exlehendakari fue invitado por Sánchez hace un par de semanas y su decisión fue casi inmediata. El secretario general ya ha sido notificado de la decisión de quien fue el tercero en discordia en las elecciones primarias socialistas, en las que quedó tercero con un discreto 10%. Así, pasará a ser el encargado de la política territorial de la agrupación en pleno huracán en Cataluña por la celebración del referendo independentista propuesto por Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

De igual forma, sus tareas incluirán la actualización de las politicas territoriales del partido. De paso, deberá defender el nuevo modelo que vela por la plurinacionalidad del Estado en el Congreso Federal del PSOE.

Ese punto precisamente fue uno de los puntos de discordia entre ambos durante la campaña primaria, pues Sánchez apostó desde un inicio por la "nación de naciones".

En el debate en el que participaron ambos junto a Susana Díaz, uno de los instantes sobresalientes del mismo fue cuando el vasco le espetó al madrileño que no sabía ni él mismo qué quería decir con "nación de naciones". Seguimos equivocándonos. En vez de decir qué proyecto ponemos encima de la mesa volvemos a hablar al debate de naciones que interesa a los independentistas. Pedro, ¿sabes qué es una nación", dijo López.

Otras incorporaciones

Eso sí, la de López no es la primera incorporación que tiene el proyecto de Sánchez. Guillermo Fernández Vara, uno de los rostros más visibles del susanismo y presidente de Extremadura, confirmó desde su cuenta de Twitter que ha aceptado formar parte del equipo de sánchez. "Agradezco honrado a Pedro Sánchez por la apuesta de presidir el Consejo de Política Federal de nuestro partido", publicó. Así, Fernández Vara toma la posición que solía ser precisamente de Díaz.

También se ha confirmado el fichaje de Óscar Puente, alcalde de Valladolid. Quien será el portavoz de la nueva Ejecutiva. "He decidido aceptar la propuesta de @sánchezcastejón (usuario de Pedro Sánchez) de ser el portavoz de la Ejecutiva del PSOE. Espero estar a la altura", escribió Puente en la misma red.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios