La patronal ve inevitable un Gobierno PSOE-Podemos al que pide moderación

Pedro Sánchez en un encuentro con dirigentes empresariales en abril. / El País
Pedro Sánchez en un encuentro con dirigentes empresariales en abril. / El País

El Rey acelera las consultas con los partidos para decidir si encarga a Pedro Sánchez la investidura. Entre tanto, los empresarios asumen ya un Gobierno entre PSOE y UP como inevitable. Los patronos advierten de que serán beligerantes si hay grandes alzas de impuestos.

La patronal ve inevitable un Gobierno PSOE-Podemos al que pide moderación

Los empresarios asumen ya la alianza entre PSOE y Unidas Podemos para formar un "Gobierno progresista". Eso no significa, según El País, que vayan a dejar de reclamar a los gobernantes. Entre los límites, las principales asociaciones empresariales exigen que no se rebase el marco constitucional, en alusión a las conversaciones con ERC, y se evite una gran subida de impuestos o la reversión de reformas que "han sido positivas para crear empleo".

Si eso ocurre, los patronos han advertido que serán beligerantes con el Ejecutivo, en caso se concrete la investidura. "Los unos [por PSOE y Podemos] están en posiciones legítimas, pero equivocadas, y con respecto a los otros [ERC], lo que queremos es que se aplique la ley y la Constitución", sostiene el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien pide al Gobierno que garantice la estabilidad y moderación dentro del orden constitucional. Sin embargo, la patronal no puede ir más allá en su valoración hasta que "no conozca hasta dónde quieren llegar" los socialistas y Esquerra.

De todas maneras, la CEOE ha recibido mensajes de Pedro Sánchez para rebajar la inquietud: a través de la ministra Nadia Calviño, que se ha reunido en distintas ocasiones con los patronos para adelantar una política económica continuista. En el acuerdo de coalición PSOE-Podemos, el punto 9 subraya el compromiso del futuro Ejecutivo con las metas fiscales pactadas con Bruselas. @mundiario

Comentarios