Un hombre pasó 16 años en la cárcel de Guantánamo y no se le comprobó delito

Bandera de EE. UU ondea en Guantánamo. / RR SS
Bandera de EE. UU ondea en Guantánamo. / RR SS

El prisionero paquistaní de más edad en la cárcel de Cuba ha recuperado su libertad gracias a la decisión de Joe Biden de soltar a tres reclusos.

Un hombre pasó 16 años en la cárcel de Guantánamo y no se le comprobó delito

En el año 2003, el mundo se le vino abajo a el paquistaní Saifullah Paracha, quien fue detenido en Tailandia, presuntamente por apoyar financieramente a la organización criminal Al Qaeda, responsable de los ataques terroristas contra los Estados Unidos en 2001.

Desde entonces, permaneció encerrado en la cárcel de Guantánamo sin que se le pudiera probar el delito por el que se le señalaba, dejando atrás aquella vida que tuvo incluso en los Estados Unidos, donde según su abogado, tenía una empresa de abastecimiento de tiendas.

Hoy, Paracha, tiene 73 años, y ha sido liberado junto con otros dos reclusos después de la primera medida que tomase Joe Biden con respecto a la cárcel de Guantánamo.

Sin embargo, la decisión de Biden viene condicionada con que, a estos prisioneros se les imponga medidas de seguridad en los países donde sean trasladados, aunque se desconoce por ahora cuáles son esos países.

Los otros dos reos son Abdul Rabbani (paquistaní de 54 años) y Uthman Abdul al-Rahim Uthman (yemení de 40); ambos llevan dos décadas bajo custodia militar estadounidense. Ninguno de los tres ha sido acusado nunca de ningún crimen por parte de Estados Unidos, reseñó El País.

Se dice que hay otros seis prisioneros que tienen el visto bueno desde la Casa Blanca, pero, los mismos llevan algún tiempo esperando que se concrete la medida. Los abogados de los tres liberados confirmaron la información a medios estadounidenses.

La polémica cárcel de Guantánamo, según medios norteamericanos, alberga unos 40 de 800 reclusos que llegó a albergar tras su apertura en 2002 ordenada por el entonces presidente, George W. Bush.

Este recinto ha sido utilizado como campaña electoral de varias administraciones estadounidenses, desde Bush a Obama hasta Trump y ahora Biden.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) prometió cerrar el penal de Guantánamo, pero no cumplió. Obama quiso enviar a los presos a cárceles estadounidenses para cumplir su promesa, pero el Congreso bloqueó sus esfuerzos con diversos pretextos, así que tuvo que trasladarlos a otros países.

El expresidente Donald Trump (2017-2021), no tomó en cuenta Guantánamo con su punta de lanza, y solo trasladó un recluso en 4 años de su gestión. @mundiario

Comentarios