¿Qué pasará con las querellas contra el Gobierno?

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Mundiario
El Tribunal Supremo no investiga "para ver lo que pasa" sino porque en verdad pasa algo.
¿Qué pasará con las querellas contra el Gobierno?

Un grupo de abogados madrileños ha interpuesto, como es sabido, una querella colectiva en nombre de familiares  de fallecidos por coronavirus,  contra todos y cada uno de los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. La querella presentada reúne los requisitos básicos e imprescindibles para  que, según su propia doctrina,   sea admitida a trámite por el Tribunal Supremo. Lo cual no quiere decir que por el instructor que se designe de la Sala Penal se acuerden las diligencias de investigación solicitadas por los querellantes.

Pero es que, además,  el Supremo,  aún admitiendo dicha querella  por estrictos motivos formales,  puede decretar, en cualquier momento, su archivo. Y,  me aventuro a predecir en MUNDIARIO que eso mismo es lo que va a pasar.

Porque es muy complejo que en los tipos penales invocados en la querella pueda encajar la acción u omisión del Gobierno sobre la Covid-19. El Tribunal Supremo no investiga "para ver lo que pasa" sino porque en verdad pasa algo. Y no puede jurídicamente pasar una imputación por decenas de miles de homicidios imprudentes a cada uno de los miembros del Gobierno. Los  letrados se han equivocado de ventanilla. No es el registro de la Sala Penal en donde presentar las exigencias de responsabilidad al Gobierno de España  por su gestión de esta pandemia provocada por el coronavirus. @mundiario

Comentarios